Una mujer-serpiente va desprendiéndose de su piel, que simboliza todo aquello que no le permite lograr sus metas. Quiebra, de la artista Eu Tazé, es una escultura gigante hecha con cartón y forma parte de Amaru Runa - Primer Salón Internacional de Arte Visionario.

Esta exposición es una de las actividades que presenta la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, que se realiza por primera vez en Lima y va hasta el 24 de octubre.

El evento reunirá a 300 artistas de 22 países de América, Europa y el norte de África. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son conversatorios, foros, talleres y exposiciones, que viajarán a otras sedes, en el Centro de Lima, Chorrillos y Santa Anita. Incluso, la Bienal pasará por la provincia de Ica.

Representando al Perú estarán Enrique Galdos Rivas y Herbert Dante Calumani, presidentes vitalicios del jurado del evento, y la artista Eu Tazé, quien este año ganó el Premio del Público en la Bienal de Lucca (Italia).

Entre los artistas que llegan del extranjero figuran Kuna Achu Cantule (Panamá), Nadia Sirry (Egipto), Gavin Daros (Ecuador), Freddy Carvajal (Bolivia) y Dora Parentes (Brasil).

ESPÍRITU Y RAÍZ
“Este evento responde a una necesidad de dar a conocer el arte y cultura de los pueblos, que requieren un espacio para presentar sus creaciones”, explica Jorge Cevallos, organizador del evento.

El arte no consta únicamente de estilos, tendencias, colores y materiales, sino de significado, y en la Bienal se muestra eso. Se trata, precisamente, de que los artistas puedan representar cosmovisiones, tradiciones y fragmentos de la historia de un grupo humano importante que, muchas veces, no tiene la plataforma para decir lo que piensa.

Datos:
- La exposición Amaru Runa se inaugurará este martes, a las 7 p.m., en el C.C. Olaya (Av. José Olaya 629, Chorrillos). Libre.
- La Bienal tendrá como otras sedes el C.C. de San Marcos, el Museo Metropolitano de Lima (Centro de Lima) y la Municipalidad de Santa Anita.
- Hoy, desde las 9 a.m., habrá talleres de arte gratuitos en el Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición, Centro de Lima).