Petronila Abeleyra, patriota tarmeña, fue una activa colaboradora de su esposo, el militar Francisco de Paule Otero. (LUM)
Petronila Abeleyra, patriota tarmeña, fue una activa colaboradora de su esposo, el militar Francisco de Paule Otero. (LUM)

La participación de las mujeres del sector popular durante el proceso de la no ha sido visibilizado como merece al momento de narrar la historia del país. Con el fin de reivindicarlas y en el contexto del, el Museo del ) presenta la exhibición temporal Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular, que muestra evidencias documentales, artísticas y simbólicas sobre las causas patrióticas que involucran a las mujeres en experiencias políticas, sociales, militares y culturales que se dieron en las regiones durante el proceso independentista.

Son trabajos de 24 artistas de diez regiones del Perú, todo bajo la curaduría de Enrique León.

Panteón femenino

El horizonte temporal de la exposición abarca de 1780 a 1824, iniciando con la rebelión de Túpac Amaru y el protagonismo de Micaela Bastidas, quien involucró a cientos de mujeres indígenas en la lucha contra la presencia española.

“En las últimas décadas, se ha construido un panteón de heroínas que muestra la autoridad de las mujeres en la historia peruana, aunque estas no provengan de las élites más privilegiadas; son mujeres de sectores populares que estaban más involucradas en las acciones de sus sectores y regiones”, detalla Enrique León a Perú21.

Por ello, en la exposición se muestra a mujeres como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y Cecilia Túpac Amaru, prima hermana de José Gabriel Condorcanqui. Además de las hermanas Toledo, María Parado de Bellido, Brígida Ochoa, la señora Goñi, Petronila Abeleyra, Matiaza Rimachi, Ventura Ccalamaqui, Rosa Villanueva, entre otras.

Se trata de valientes mujeres que cumplieron diversos papeles como promotoras de la causa independentista, espías, administradoras y cuidadoras en el frente de batalla.

“Participaciones sin las cuales las corrientes libertadoras que llegaron al Perú no habrían cometido su propósito. Esa es la idea de la exposición, resaltar las independencias regionales, la participación de las mujeres en este proceso i

ndependentista y el papel del pueblo”, explica León.


HONOR A LAS RABONAS

Homenaje a las rabonas, mujeres aguerridas. (LUM)
Homenaje a las rabonas, mujeres aguerridas. (LUM)

En la muestra también podemos encontrar a las rabonas, mujeres aguerridas, que se ocuparon de la logística y preparación de comida durante los combates. Como muestra de su amor por la patria, estaban prestas a sumarse a las gestas por la independencia.

Al igual que los demás personajes protagonistas de la exposición, las rabonas jugaron un papel trascendental como activistas y conspiradoras.

“Con su lucha visibilizamos a mujeres del pueblo que pelearon con mucha convicción y fuerza por la causa patriota”, comenta León.

La muestra cuenta con la participación de artistas como Andrea Flores, Kelly Hurtado, Edilberto Jiménez, Liliana Ávalos, entre otros.

DATOS

-El Banco Central de Reserva ha lanzado las monedas conmemorativas “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” de las hermanas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Ochoa.

-La atención presencial en el LUM es de martes a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m. con aforo del 50% y completando el formulario virtual de reserva para la visita.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


La calle le responde a Bellido
Diversos colectivos democráticos anuncian que habrá más movilizaciones a nivel nacional debido a la designación de prosenderistas en el gabinete de ministros.