Un 17 de setiembre de 1822 entró en funcionamiento la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Con libros donados por intelectuales, coleccionistas y políticos de la época como José de San Martín, Bernardo Monteagudo, Hipólito Unanue, Manuel Pérez de Tudela, entre otros. En ese año la institución era dirigida por el primer bibliotecario de Lima Mariano José de Arce. 

Han pasado casi 200 años desde su fundación y aún se conservan en sus instalaciones libros antiguos, incunables europeos que datan del siglo XV, el archivo fotográfico Courret, manuscritos emitidos por el gobierno, poemarios de César Vallejo y escritos del Inca Garcilaso de la Vega. Estas y más joyas bibliográficas se exhiben en la exposición 'Las Cuatro Bibliotecas. 196 años de la Biblioteca Nacional del Perú'.

Pasos de la historia

La muestra propone un recorrido en el tiempo por las etapas que ha atravesado la primera institución cultural del país y está dividida en cuatro secciones que van desde su creación hasta la actualidad. 

Esta exhibición tiene como punto de partida la sección denominada ‘De la Fundación Sanmartiniana al periodo de la guerra’. Aquí a través de una línea de tiempo se puede apreciar cómo fueron las primeras seis décadas de la BNP, que estuvo ubicada donde funciona actualmente la Gran Biblioteca Pública (avenida Abancay). 

En los primeros años, ocuparon el puesto de director destacados intelectuales como Francisco de Paula González Vigil (1836), quien fue la persona que más duró en el cargo, con 32 años. Le siguieron Bartolomé Herrera, Juan Coello (1840) y Manuel de Odriozola (1875). 

Según el historiador de la BNP Jorge Huamán, en esta etapa la biblioteca contaba con un aproximado de 50 mil libros; sin embargo, cuando Perú perdió la guerra con Chile las publicaciones fueron desapareciendo. “El momento en que terminó la guerra uno de los objetivos del ejército chileno fue saquear nuestra biblioteca, pero también muchos libros fueron vendidos ilegalmente por soldados peruanos a coleccionistas”, explica el historiador a Perú21. 

Continuando con el recorrido, llegamos hasta la segunda etapa: ‘De la reconstrucción de Palma al incendio de 1943’, sección que detalla el periodo Ricardo Palma como director de la biblioteca (1883-1911).  

Por esos años el autor de 'Tradiciones peruanas' tuvo la ardua tarea abastecer con libros a dicha institución. Es así que logró adquirir la colección de Mariano Felipe Paz Soldán, uno de los historiadores más importantes de la época. De pronto los estantes de la biblioteca se comenzaron a llenar con folletos, manuscritos, publicaciones europeas e incunables. 

Tras la salida de Palma, le sucedieron en el cargo Manuel González Prada (1916), Alejandro Deustua Escarza (1918) y Carlos Romero Ramírez (1928). Durante el periodo de este último se produjo el incendio de la BNP un 10 de mayo de 1943. 

“Tras el siniestro el Estado sindicó a Romero como el responsable, pero una comisión investigadora concluyó que el incendio fue por un cortocircuito. En total se quemaron 10 mil libros y 40 mil manuscritos junto con el 80% de la biblioteca”, detalla Huamán.

Volver a empezar 

En la tercera sección denominada ‘De la reconstrucción de Jorge Basadre, tras el incendio de 1943, hasta el año 2006’, entramos a un periodo de restauración. 

Bajo las gestiones de Jorge Basadre (1943) y Cristóbal de Losada y Puga (1958), se obtuvieron importantes colecciones de sudamérica. Una de ellas fue la del ex presidente argentino Agustín Pedro Justo, cuyas piezas bibliográficas tenían material peruano. 

Asimismo, se logró colocar en la institución libros de la propiedad de Andrés Avelino Cáceres, Raúl Porras Barrenechea y la colección de publicaciones en quechua y aymara del etnólogo francés Paul Rivet. 

Las reproducciones del archivo Courret fueron adquiridas en la gestión de María Bonilla de Gaviria, la primera mujer directora. Una colección valiosa ya que registró la sociedad peruana entre 1860 y 1935. 

Así llegamos hasta la cuarta sección ‘Nuevo local institucional’ que va desde la inauguración de la nueva sede en San Borja en el 2006 hasta el desarrollo de la biblioteca virtual. Un periodo que incluye a directores como Sinesio López, Ramón Mujica Pinilla, Delfina González del Riego, hasta el actual responsable Alejandro Neyra, quien invita a los ciudadanos a visitar la muestra. 

“Estamos orgullosos de todas nuestras expresiones y una de ellas es nuestra historia que podemos conocer en la BNP. Esta es una institución que se fundó en la república y conocerla ayudará a identificarnos más como peruanos”, comenta el director. 

Desafíos de la biblioteca 

Aprovechando nuestra visita a las instalaciones de San Borja, conversamos con el director para conocer los próximos proyectos. Uno de ellos es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas para lo cual Neyra viajó a EE.UU. con el fin de conocer el trabajo de la Biblioteca Pública de Nueva York y poder nutrirse de ello con la mira en nuestra biblioteca.  

“El gran reto es crear una red de bibliotecas que satisfagan las necesidades de una comunidad y que ellos sientan la biblioteca como un espacio público. Estamos implementando la oferta de servicios y trabajando en la posibilidad de ampliar el acceso a plataformas digitales y compartir catálogos de las colecciones documentales relevantes”, explica Neyra. 

Con esta exposición la biblioteca no solo busca mostrarnos los años de historia que recorren por sus pasillos y que están presentes en los libros, es una invitación a visitarla y a encontrar en sus instalaciones un buen motivo para el conocimiento. 

Datos 

- Puede visitar la muestra hasta el 31 de octubre en la Sala de Exposiciones Francisco Laso de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). De lunes a viernes de 9 a.m. a 8:30 p.m. Sábado de 9 a.m. a 4:30 p.m. Libre.
- 'Historia general de las indias' del historiador español Francisco López de Gómara es uno de los libros más importantes de la biblioteca. Este libro fue propiedad del Inca Garcilaso de la Vega.
-En el primer local de la BNP (Centro de Lima) funcionó la primera imprenta de toda Sudamérica y también estuvo la academia de pintura y dibujo de la época.
- Las portadas de 39 incunables de la BNP fueron incluidas por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, que rescata el material más antiguo e importante del mundo.