'Con todo, contra todos' [Debate] - 'Benditos' [Magreb] (Renzo Salazar/Perú21)
'Con todo, contra todos' [Debate] - 'Benditos' [Magreb] (Renzo Salazar/Perú21)

Desde que se consumó la clasificación –sufrida y celebrada– de Perú al Mundial de Rusia han aparecido hasta el momento 17 libros que abordan desde diversas perspectivas este logro postergado por largo tiempo. Como es imposible referirse a todos ellos, hemos escogido dos que representan un acercamiento inicial y esencial para el hincha de a pie.

El escritor José Carlos Yrigoyen ha realizado en Con todo contra todos un puntilloso recuento de más de 40 años de éxitos y fracasos de nuestra selección a partir del Mundial México 70 hasta la campaña para Rusia 2018. Este encomiable trabajo de archivo cumple con una tarea pendiente hasta hoy y, sobre todo, permite al lector conocer más allá del lado mítico e idealizado de nuestras épocas doradas del fútbol.

LA HISTORIA ES CÍCLICA

El gran mérito de Con todo contra todos es, fundamentalmente, hacernos ver que la historia de nuestro fútbol, como la del país, es cíclica. Por ejemplo, la selección dirigida por Didí tuvo inicialmente severos cuestionamientos, tal es así que la clasificación a México 70 pendía de un hilo y todas las dudas se borraron automáticamente con la hazaña de la Bombonera de 1969. Además, a través de capítulos como “El hundimiento” y “La época oscura”, entendemos que la situación calamitosa del país en las décadas del 80 y 90 también se vio reflejada en la selección.

Los capítulos que comprenden los pormenores de los mundiales de México 70, Alemania 74, Argentina 78 y España 82 son los más minuciosos, incluso con descripciones partido a partido, alineaciones y opiniones de los protagonistas. Además, algunos datos desmitifican a muchos ídolos y los ponen en su real dimensión; es decir, como los seres de carne y hueso que son a su pesar.

Si bien el hincha de a pie podrá deleitarse con este libro, la lectura se hace indispensable para los periodistas deportivos. Verse en el espejo de años pasados puede, además de constatar aquello de la historia cíclica, reconocer la carencia de una crítica más sustentada, menos pasional y con más argumentos.

Con todo contra todos es una guía ideal para quien quiera conocer el balance histórico de los procesos exitosos, de los fracasos de las selecciones de fútbol rumbo a los mundiales y de este renacimiento que esperemos no sea flor de un día.

FICHA TÉCNICA:

'Con todo contra todos'
-Autor: José Carlos Yrigoyen
-Editorial: Debate
-Lima, 2018. 408 p.p.

FUTBOLISTAS BENDITOS

“Destacan en el libro la excelente pluma de sus autores, quienes no solo escriben con elegancia sino que ponen en perspectiva el dato curioso y rebuscado”.

Benditos. 13 historias no aptas para incrédulos resulta un excelente empalme con el libro de José Carlos Yrigoyen, pues aquí el lector podrá conocer a través de sendos reportajes todo lo relacionado con el proceso eliminatorio –angustiante y ahora glorioso– liderado por el técnico Ricardo Gareca.

Destacan la excelente pluma de sus autores, Renzo Gómez y Kike La Hoz, quienes siguiendo la escuela de la revista Etiqueta Negra no solo escriben con elegancia sino que ponen en perspectiva el dato curioso y rebuscado. El equivalente futbolero para el lenguaje de este libro sería el ‘jogo bonito’ brasileño.

Hay un trabajo escrupuloso de investigación sobre la vida de los futbolistas, de aquellas circunstancias claves en sus vidas, así como testimonios de personas de su entorno con anécdotas traídas a colación para explicar la situación actual del jugador y de la ‘Blanquirroja’. Estos personajes, cercanos a los seleccionados y al cuerpo técnico, ayudan a darle al libro un enfoque novedoso que va más allá de la nota de rutina en la sección deportes de los diarios.

MÁS ALLÁ DEL PRESENTE

A través de estas crónicas, divididas en 13 capítulos, nos enteramos de la prehistoria de cada seleccionado, de sus rechazos iniciales por su talla o rendimiento, así como el cambio de chip que inculcó el entrenador, quien a diferencia de sus antecesores no se apoyó solo en lo motivacional, sino también en lo profesional; es decir, con ayuda de un psicólogo deportivo y también con el soporte tecnológico para conocer el rendimiento de cada uno.

El perfil de Ricardo Gareca, su batalla ganada contra la indisciplina; los perfiles del resistido Claudio Pizarro, de los idolatrados Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, así como las aparentes limitaciones por estatura de la ‘Pulga’ Ruidíaz y Edison Flores, o el crecimiento futbolístico de Aldo Corzo y Paolo Hurtado, destacan entre lo mejor de este libro que va más allá de la crónica apurada y del titular en caliente que puebla la prensa diaria.

En Benditos, a la información se le ha sumado un estilo prolijo y depurado no ajeno al humor y todo ello con una prosa fina. Su lectura se disfruta y los datos que allí encontraremos nos asombrarán.

FICHA TÉCNICA:

'Benditos. 13 historias no aptas para incrédulos'
-Autor: Renzo Gómez Vega y Kike La Hoz
-Editorial: Magreb
-Lima, 2018. 156 p.p.