El nombre de la banda fue tomado de Belkin, una marca de whisky famosa en los 60. (Mario Zapata)
El nombre de la banda fue tomado de Belkin, una marca de whisky famosa en los 60. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algo especial debe tener Lince, porque allí han nacido bandas fundamentales para la escena rockera local y mundial. Dos ejemplos: Los Saicos y Los Belking's, grupos nacidos en los 60 cuyo impacto y vigencia se sienten hasta hoy.

Y aunque Los Saicos de vez en cuando se animan a subir a un escenario, Los Belking's, desde su feliz retorno en 2003, no han parado de ofrecer conciertos íntimos, donde se luce toda su potencia musical… Porque hay que recordarlo, esta banda de rock instrumental es una de las más valoradas del mundo.

CREANDO UNA LEYENDATodo empezó en 1964, cuando Wilfredo Sandoval, segundo guitarrista de la banda, y Raúl Herrera, primera guitarra, se conocieron. Ambos estudiaban en el Melitón Carvajal, se pusieron a ensayar, convocaron a un bajista y un baterista y un cantante, y se pusieron, como casi toda banda de jóvenes, a tocar covers de sus grupos favoritos.

Pero su creatividad daba para más. Pronto conocieron a Andrés Roque, un muchacho de Lince que tenía composiciones alucinantes. Lo convocaron y, junto con las primeras creaciones de Herrera y Sandoval, le dieron pie, primero, a varios 45 (con temas propios y ajenos), donde nacieron éxitos como "El Guasón", "La playa", "Negro es negro", "Tema para jóvenes enamorados", "Empujando fuerte", "Pipa de paz", "Tesis psicodélica", "El amor es triste" y, en 1967, al primer LP de la banda, llamado El sonido de Los Belking's.

Luego grabaron Los Belking's (1968) y, un año después, Los fabulosos Belking's (1969)… y, cuando la fiesta parecía total, llegó Velasco, y este prohibió las matinales y vio al rock como extranjerizante, alienante, y la escena rockera entró en decadencia. Los Belking's se dieron tiempo para grabar un disco más, Ayer y hoy (1973), totalmente autoproducido, pero los malos tiempos para el rock producto de la dictadura y las nuevas obligaciones profesionales y familiares hicieron que la banda dejase de tocar… aunque Herrera encontró en ella vocación y profesión.

Así andaban hasta que en 2003, en España, se editó, sin permiso del grupo, Instrumental Waves, un disco recopilatorio que los devolvió a la escena mundial. Los Belking's volvieron a tocar y, aunque hasta ahora no cobran aquellas regalías, sus fans estamos agradecidos por aquel atrevimiento hispano: gracias a esa acción es posible, por ejemplo, que la banda celebre 50 años de música este sábado en el Parque de la Exposición, una música que, medio siglo después, rezuma energía y juventud. Al que falta, multa.

PARA TENER EN CUENTALOS BELKING'S CELEBRAN 50 AÑOSLugar: Parque de la Exposición, LimaDía: Sábado 25 de abril, 7 p.m.Entradas: Teleticket

TAGS RELACIONADOS