Batman a través del Lápiz y papel. (Greg Capullo)
Batman a través del Lápiz y papel. (Greg Capullo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue en 1939 cuando National Comic Publications (que luego se convertiría en DC Comics) le pidió a Bob Kane que creara más personajes como Superman. Fue entonces que Kane acudió a Bill Finger para dibujar a un personaje llamado , quien con un antifaz, mallas rojas y una capa como si fueran las alas de un murciélago, luchaba contra el crimen. Días más tarde, y con la intervención de Finger, fue publicado Detective Comics #27, en donde el misterioso personaje vestía una capa oscura, una máscara que lo asemejaba a un murciélago y un cinturón con armas. Batman había sido creado.

Desde entonces, diversos artistas han representado de diferentes maneras a Batman, el caballero de la noche que juró proteger de la delincuencia a los ciudadanos de Gotham. En algunos casos ha sido dibujado como un personaje sonriente dirigido a un público infantil, y en otros como un ser violento, siniestro y atormentado.

Para el dibujante de cómics español Joseba Morales, retratar al justiciero es, ante todo, un concepto. "Cuando Batman aparece en escena, debe ser una sombra. Debe sugerir más que mostrar. Debe transmitir que es una fuerza de la naturaleza, atemorizar e imponer respeto. Como un lobo cuando acecha la maleza", declaró Morales a Perú21. Agrega que para dibujarlo, es fundamental crear un ambiente de misterio, terror, etc. "La capa es fundamental para lograr esto", opina el artista.

A través de los años, varias generaciones de lectores tienen una idea de cómo es Batman y es gracias a la visión de grandes artistas. Sean cuales fueren sus trazos, todos ellos consideran una frase dicha por Bruce Wayne: "Los criminales son un grupo de cobardes. Por ello, mi traje debe ser capaz de sembrar terror en sus corazones. Debo ser una criatura de la noche, oscuro. Terrible". Y así ha sido y siempre lo será.

TAGS RELACIONADOS