Ganador. Empezó como mesero y hoy es bartender en un hotel de lujo. (Atoq Ramón)
Ganador. Empezó como mesero y hoy es bartender en un hotel de lujo. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un señor inglés, una dama francesa y el embrujo peruano fueron parte del imaginario del bartender limeño Luis Obregón para ganar la primera fecha del afamado World Class Perú, reconocido concurso de coctelería de lujo. El reto fue realizar, en 8 minutos, dos cocteles utilizando frutas y plantas con el gin Tanqueray Ten y Vodka Ciroc. Obregón destacó con los cocteles El Viajero Inglés y Bon Voyage.

Según el bartender de Social Restaurante & Bar del Hilton Lima Miraflores, la clave está en la investigación, proceso que le dio insumos para vestir de señor al Tanqueray Ten, uno con historia y conocimiento; y al Ciroc de dama, una doncella. Los dos cansados de los mismos sabores, decidieron viajar a un lugar maravilloso lleno de tradición y conocimiento; llegaron al Perú. El resultado: un coctel aplomado y elegante; y ella, dulce y glamorosa.

"Mi proceso creativo tiene que ver con emociones y recuerdos. Voy ligando sabores a personalidades y empiezo a armar el coctel", explica Obregón a Perú21.

En esta nueva edición del World Class participaron 28 bartenders de prestigiosos bares del Perú. En segundo y tercer lugar quedaron Frank Alvarado de Astrid y Gastón, y Karen Álvarez de El Boticario de Trujillo, respectivamente.

DE LA MESA AL BARLuis llegó al bar de casualidad. Antes estudió psicología hasta el tercer ciclo, pero quería trabajar. Empezó como mesero en un bar karaoke de Miraflores. "Estaba mentalizado en trabajar y ganar algo", nos dice. Y siempre llega el momento que esperamos. Un día el bartender del karaoke se fue de vacaciones y el dueño del local le propuso a Luis que deje las mesas. Era sábado, local lleno y tuvo que ir detrás de la barra. Entre chilcanos y cocteles de la casa, nació el bartender.

"Estar en el bar es la oportunidad de cambiarle el día o la noche a una persona, hacerla feliz a través de un buen servicio, una grata experiencia", expresa.

El trabajo de Obregón va más allá de preparar un coctel. Para él, el valor de un bartender radica en la honestidad. Lo que se traduce en la veracidad del producto, que sea maduro y fresco. Otro valor que destaca es la empatía. "Voy a dar lo que me gustaría que me den", precisa. Talento y calidad en una misma bebida, en un solo bartender. Salud, Luis.

DATOS

  • Unos de los insumos de Bon Voyage son shrub de mamey y bitter amazónico.
  • En El Viajero Inglés hay tumbo norteño, licor de alcachofa, entre otros. Vea su preparación en www.peru21.pe

Por Mijail Palacios Yábar (mpalcios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS