Chabuca Granda, en su tema “El Puente de los Suspiros”, plasmaba todo el cariño que le guardaba a un sitio casi mágico que hay en Barranco, pero también al distrito mismo que la vio crecer. Otras personalidades que también vivieron ahí o que se inspiraron en esa parte de la ciudad para crear sus obras son el escritor José María Eguren, Abraham Valdelomar, Martín Adán y –más contemporáneos– el escultor Víctor Delfín.

Barranco aún alberga esa vida bohemia y esos aires de libertad que algunos artistas buscan, por eso sigue siendo el sitio preferido por muchos de ellos para vivir y crear.

Es por ello que hace cuatro años se creó el Barranco Open Studios, un evento único en su especie que permite al público conocer de cerca los talleres, estudios, galerías y museos que hay en el distrito, y de manera gratuita.

En esta edición, que empieza mañana y va hasta este domingo, se incluirá a 200 artistas repartidos en más de 50 espacios de producción artística.

Para este año se suman intervenciones en el espacio público, proyecciones e, incluso, se desarrolló una aplicación y un mapa virtual que servirán como guía a los asistentes.

Algunos de los talleres que se podrá visitar son los de la escultora Rosamar Corcuera, el Studio Orbeat de Luis Ortiz de Zevallos y el del muralista Elliot Túpac, entre otros.

DE ÓLEOS A GRAFITIS
Otro punto a favor es que la paleta de propuestas de arte que se presenta es realmente variada. En un mismo día podrá ver cerámicas, óleos, ilustraciones digitales, lettering chicha, trabajos con textiles, murales, grafitis y esculturas de cartón. Todo en los talleres y también como parte de las exposiciones de los museos Pedro de Osma, Mario Testino y el MAC.

El director del evento, José Luis Herrera, explica a Perú21 que Barranco Open Studios le quita solemnidad al arte y le aporta frescura, conociendo cara a cara a los creadores de aquellas piezas que nos emocionan.

Más allá de ser una oportunidad para ver arte, este recorrido nos recuerda y nos invita a celebrar el gran legado histórico y cultural que tiene este pequeño pero gran distrito.

Datos:
- Barranco Open Studios será mañana y el domingo. El horario es de 11 de la mañana a 8 de la noche. La entrada a todos los establecimientos es gratuita, menos a dos museos: Pedro de Osma y MATE.

- El Museo de Mario Testino MATE está ubicado en la avenida Pedro de Osma 409; y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se encuentra en la avenida Grau 1511. En el primero, la entrada cuesta 10 soles, y en el segundo el ingreso es libre.

- Mañana, a las 2 p.m., habrá un tour en bicicleta para recorrer los diversos talleres, a cargo de Patricia Ciriani. Aporte de S/10.

- En la última edición de Barranco Open Studios se estimó la visita de un promedio de 30 mil personas.

- En el Facebook de Barranco Open Studios se encuentra el mapa interactivo para realizar el recorrido.