(Selvámonos)
(Selvámonos)

En la sangre de estos hombres corre tradición, el ritmo los invade y —poseídos— rompen el suelo al compás del zapateo. Miguel y César Ballumbrosio acompañaron este fin de semana al dúo de música electrónica Dengue Dengue Dengue en el ,  en la Playa Salvaje, en Ica.

Raíces convertidas en beats, que estremecen no solo la arena aún tibia, sino también las entrañas del público, que se rinde ante su talento. Orgullosos del legado del que son parte, transmiten su música y un mensaje claro: no olvidar de dónde se proviene.

“Es una forma de homenajear la riqueza musical que existe en nuestro Perú. Reafirmar en Chincha la tradición, estar los Ballumbrosio o cualquier otro grupo identificado en Chincha y la música afroperuana que participe en esta clase de festivales deje la marca Chincha”, comenta Miguel, que aún se muestra agitado tras el repertorio presentado.

La tradición oral —reconoce— ha sido importante para mantener el orgullo por lo propio en los jóvenes y niños de Chincha y El Carmen, una identidad “muy fuerte” que les permite tener “legado para rato”.

Pero los Ballumbrosio saben que mantener la identidad no es tan fácil, algo que se refleja en las personas de a pie y que también se traslada al ámbito musical.

“Vivimos tanta discriminación, que a veces un joven de la sierra no quiere tocar huayno porque lo discriminan o un negro del sur no quiere tocar música afroperuana porque lo discriminan”, responde, mientras clava su mirada en el mar, ya casi invisible por la noche.

Mantener el mensaje

César cree que no solo es cuestión de juntar sonidos. Hay que transmitir un mensaje y en ello está que tu música trascienda o no.

“Si cantas pan con papas estás mal. Si cantas ‘una serrana vieja, mamita, me quiso pegar’, con cosas bien andinas, ya lo tienes todo. Juegas con el género, tal vez, pero si le das un mensaje y a qué quieres llegar con la letra, eso es importantísimo”, subraya.

(Selvámonos)
(Selvámonos)

Por eso, Miguel considera que aquellos personajes del medio musical que ya se encuentran posicionados deben aprovechar para preservar ese mensaje.

“Hay unos que solo usan el talento con el hecho de hacerse más popular y más comercial. El detalle está en eso, en el mensaje. Y el error es a veces que se van por lo más fácil”.

Ir por lo más fácil. Dejar la música andina, afroperuana, las raíces, por volverte comercial y sobrevivir en el mercado. Decir que esa música “ya fue”.

“¿Quieres hacer dinero? Me pongo y salgo desnudo haciendo un videoclip y por mi apellido yo pego, ¿o quieres morir en tu ley? Dar un mensaje a tu legado. Como músico yo prefiero que digan que soy un artista que hizo buena música a que digan que hice plata con ella”, sentencia Miguel Ballumbrosio.

DATOS

Los Ballumbrosio participarán en el Carnaval Negro de El Carmen, que irá del 13 al 24 de febrero.
Desde este sábado 2, cada fin de semana realizarán una yunza negra tradicional junto a la familia Ballumbrosio.