Ballet Nacional Chileno se presenta en el Gran Teatro Nacional.
Ballet Nacional Chileno se presenta en el Gran Teatro Nacional.

Hoy y mañana, el Gran Teatro Nacional recibe al destacado Ballet Nacional de , que vuelve a Lima y esta vez para presentar dos de sus más representativas obras: Tengo más de mil años de recuerdos y Cuarteto.

Destaca la primera porque está inspirada en el libro Las flores del mal, del gran Charles Baudelaire. "La obra no es una ilustración del poema, sino lo que me inspiró: el peso de los recuerdos en nuestro presente. Partimos de esa idea y trabajamos con todos los integrantes de la compañía a partir de recuerdos suyos. Cómo se traduce el recuerdo en el cuerpo físicamente. Y así se armó la creación", explica a Perú21 Mathieu Guilhaumon, coreógrafo y director artístico del ballet.

El siguiente acto, Cuarteto, tiene como inspiración la pieza musical de Arvo Part denominada Fratres, que significa Hermanos, y nació como un homenaje a Benjamin Britten. Es a partir de la idea simbólica de la hermandad que se da forma a la composición coreográfica, cuya música se caracteriza por ser minimalista, depurada y simple. "Amo la música de Arvo Part, me inspira mucho", expresa Guilhaumon.

Mathieu Guilhaumon es un coreógrafo francés. Desde el año 2014 viene creando diversas obras para la compañía. Además, en su carrera como bailarín ha creado desde el año 2002 numerosas obras para el Ballet de Berna, del Rhin y ha hecho coreografías para producciones de ópera en Francia y Suiza.

Ya sabe, esta noche y mañana, la función empieza a las 8 p.m. ¡Vamos!

TAGS RELACIONADOS