Ballet Nacional presenta la obra 'Carmen' en el Gran Teatro Nacional

El espectáculo, basado en la ópera de Georges Bizet, narra el complejo romance entre una apasionada gitana y un inexperto soldado.

Pierina Denegri

“Uno mismo se convierte en una obra maestra cuando escucha Carmen y, de verdad, cada vez que la escuché me pareció que yo era más filósofo, un filósofo mejor de lo que habitualmente creo ser”, afirmaba en una carta Friedrich Nietzsche (1844-1900). El filósofo alemán admitió en aquella carta que vio la puesta en escena 20 veces, sin perder el interés. Esta afirmación es una evidencia de que la ópera, compuesta en 1875 por Georges Bizet, logró capturar al público.

Su éxito fue tal que incluso ha sido adaptada al cine por Charles Chaplin, Carlos Saura, Jean-Luc Godard, entre otros.

Y gracias al Ballet Nacional del Perú se presentará, desde hoy, el espectáculo de danza Carmen. Ambientado en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX, cuenta el romance entre la seductora y fatal gitana Carmen y el inexperto soldado don José, que trágicamente termina mal por la aparición del torero Escamalio.

FUERTE Y SENSIBLE
“En esta adaptación se presenta a Carmen como una mujer completa”, explica Jimmy Gamonet, director titular del elenco. Se trata de una mujer fuerte, apasionada y provocativa, pero que también tiene un lado vulnerable y sensible, que tiene que limitar por la sociedad en la que vive, llena de violencia.

Como parte del espectáculo, también se presentarán tres danzas originales de Gamonet: Movilissimanoble, que se centra en los movimientos del cuerpo; My lady, que busca resaltar la figura femenina frente al anonimato de ocho bailarines hombres; y Miniaturas, que muestra a un grupo de marionetas divertirse con el baile.

La historia y concepto detrás de Carmen permitirán conocer un lado más fuerte, sensual y apasionado del ballet, y puede ser una puerta de ingreso a este apasionante universo.

Datos:
​- Carmen va hoy y el 8, 9, 14, 15 y 16 de diciembre, a las 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional (avenida Javier Prado Este 2225, San Borja).
- Entradas en Teleticket y la boletería del teatro, desde S/15.

Ir a portada