Lila Downs está convencida de que la música cambia al mundo. (Difusión)
Lila Downs está convencida de que la música cambia al mundo. (Difusión)

La voz guerrera de se llama Lila Downs. Esa combinación poderosa entre canto sabio y rebelde, fiesta, diversidad y talento. Perú21 conversó con la cantante mexicana a raíz del lanzamiento de su nuevo disco Balas y Chocolate, que fusiona el folclor mexicano con la cumbia, el hip hop, el bolero y otros ritmos latinoamericanos.

El disco le canta a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a la mujer y al amor. "En nosotros está la raíz del problema y no solo en quienes nos gobiernan. Todos tenemos malas costumbres y no se pueden cambiar de un día para otro. Lo más importante es que nos demos cuenta de eso y salgamos de esa problemática, sin quitar ese carácter revolucionario que traemos los latinoamericanos", nos dice Lila.

GRACIAS A LA MÚSICALa música le cambió la vida. Su destino era la antropología, pero conoció la voz de Mercedes Sosa y "Gracias a la vida", y gracias a eso hoy tenemos a tremenda cantante. "Es posible cantar algo que se escuche hermoso y que lleve un mensaje. Yo tenía que ser ese tipo de cantante. Estoy convencida de que se puede cambiar el mundo con la música", afirma.

BALAS Y CHOCOLATEEl disco trae 12 canciones. Destacan "La Patria Madrina" y "La Farsante", con colaboraciones de Juanes y Juan Gabriel, respectivamente. "A Juanes no lo concibo como un artista de pop sino uno preocupado por su origen. En el caso de Juan Gabriel, cada disco que hago se lo muestro a mi mami, y ya me lo había pedido. Además, tuve la oportunidad de conocerlo y decirle lo maravilloso que es", explica.

Le preguntamos a Lila cuándo viene al Perú. "Esperemos que muy pronto. Vamos a llamarle a Susana Baca a ver si nos ayuda", nos responde. ¿Se imaginan, Susana y Lila juntas?

Mijail Palacios (mpalacios@peru21.com)