Módulos Temas Día

Literatura: Más espacios para hablar de libros

Un apretado resumen de lo que este año nos ofreció en materia literaria. 

Literatura 2017

'Esta casa vacía' de Marco García Falcón y el Premio Nacional de Literatura, entre lo que más destacó en 2017 en Literatura así como la visita de Richard Ford a la FIL (Difusión).

'Esta casa vacía' de Marco García Falcón y el Premio Nacional de Literatura, entre lo que más destacó en 2017 en Literatura así como la visita de Richard Ford a la FIL (Difusión).

Difusión

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Jaime Cabrera Junco
www.leeporgusto.com

Podríamos decir que este fue el año de las ferias. A las ya tradicionales se sumaron las de Cajamarca, Puno, Tarapoto, Tarma, Moquegua y Ayacucho. Esperemos que estas persistan y promuevan la producción editorial y, sobre todo, a los autores locales. 

Las ferias de Huancayo (la FELIZH), Trujillo, Cusco y Piura han ganado un espacio y mantienen la expectativa en sus respectivas regiones. 

En cuanto a la Feria del Libro de Lima, esta edición fue importante, pues tuvo entre sus invitados a un escritor destacado y reconocido por su trayectoria: el estadounidense Richard Ford, Premio Pulitzer y Princesa de Asturias para más señas. México fue el país invitado de honor y en su delegación brillaron Juan Villoro y la simpatiquísima Margo Glantz. Algunos afirman que esta ha sido la mejor FIL de la historia, pero sin ánimo de aguar la fiesta, creemos que aún falta crecer más. Sin duda, se está camino a eso, pero no hay que bajar la guardia.

Los libros
Las publicaciones han sido diversas y es imposible hacer una selección amplia en pocas líneas. Para nuestro gusto, el libro de ficción del año ha sido la novela 'Esta casa vacía', de Marco García Falcón. Obra que confirma su talento y, sin duda, es su mejor libro publicado hasta el momento. La novela nos muestra la destrucción interna de un personaje aparentemente anodino, pero que es presa, además, del engranaje económico que nos moviliza casi como autómatas. Asimismo, destacamos la novela 'Las orillas del aire', de Karina Pacheco, acaso nuestra mejor narradora actual. El vínculo entre lo andino, la violencia y las historias secretas de nuestras familias conforman la propuesta de esta autora cusqueña.

También, no menos atrás, tenemos a otros autores que han ofrecido muy estimables publicaciones. Alina Gadea con su desgarrante nouvelle 'Destierro'; Katya Adaui con los relatos 'Aquí hay icebergs', libro que nos muestra a una autora más segura y que va consolidando un estilo propio. Además, tenemos a Jack Martínez Arias con 'Sustitución', una novela breve con mucho pulso y con una prosa que fluye con el vértigo de las series de televisión. 

Katya Adaui

Katya Adaui

USI

El libro de cuentos 'Una calma aparente', de Christian Solano, destacó en el relato corto. Es un autor que viene del microrrelato y de una manera personal nos muestra el mundo interior de sus personajes dentro de la ciudad, esta urbe caótica, de combis, smog y callejuelas oscuras.

La antología 'Como si no bastase ya ser', de Nataly Villena, es una publicación que incluye a 15 autoras contemporáneas. Un recomendable panorama de la narrativa corta escrita por mujeres. (Nota: hay algunas obras más, la omisión es involuntaria).

En poesía nos quedamos con la publicación de 'Bodegón. Poemas recuperados 1973-1976', de Enrique Verástegui, uno de los poetas contemporáneos que debemos leer con pasión.

En no ficción podríamos mencionar a 'Abimael. El sendero del terror', del periodista Umberto Jara. Un relato ágil, con información de primera mano sobre uno de los personajes más siniestros de nuestra historia y que vemos aquí cómo va convirtiéndose de profesor radical a cabecilla de Sendero Luminoso.

En cuanto a la publicación internacional, nos quedamos con la tercera y última entrega de 'Los diarios de Emilio Renzi', obra que cierra esta suerte de autobiografía literaria del gran Ricardo Piglia.

Las reediciones
Este ha sido un buen año para las reediciones y hay que reconocer el acierto de rescatar a una narradora de la importancia de Pilar Dughi (1956-2006). La publicación de sus cuentos completos y su novela 'Puñales escondidos' ha sido un golazo de parte de los sellos Campo Letrado y Cocodrilo Ediciones, respectivamente. Así también, la publicación de la poesía completa de Emilio Adolfo Westphalen, y la obra de teatro de Julio Ramón Ribeyro y de su novela 'Cambio de guardia'. 

La mención no es gratuita, pues era necesario tener nuevamente en circulación estas obras. También destacan novelas como 'Generación cochebomba', de Martín Roldán Ruiz; ese clásico de culto titulado 'Los juegos verdaderos', de Edmundo de los Ríos, así como 'El escarabajo y el hombre', del recordado Oswaldo Reynoso.

Los premios
Una buena noticia ha sido el retorno del Premio Nacional de Literatura, que es impulsado por el Ministerio de Cultura. Al margen de las diferencias por el fallo —algo que casi siempre sucederá— es un importante estímulo editorial y un reconocimiento a autores nacionales por parte del Estado. 

Este año se premió en la categoría Cuento a 'Tres mujeres', de Susanne Noltenius; en 'Poesía a El hombre elefante y otros poemas', de Miguel Ildefonso; y en Literatura Infantil a 'Falsos cuentos: Taca-Taca', de Gerónimo Chuquicaña Saldaña. El próximo año se premiará a las categorías Novela, Lenguas Originarias y No ficción.

Además, es necesario resaltar el regreso del premio El Poeta Joven del Perú, un reconocimiento impulsado por el vate Marco Antonio Corcuera (1917-2009) y que su familia ha retomado a través de la fundación que lleva su nombre. Roy Vega Jácome fue el ganador de este certamen que se realizará cada tres años.

Leer comentarios ( )