Juegos Panamericanos

Arturo 'Zambo' Cavero: Un padre de la música criolla

A diez años del fallecimiento del reconocido músico y cantante limeño, hacemos un repaso por su historia, desde su labor en la música hasta su pasión por la enseñanza.

Arturo 'Zambo' Cavero

(Mechaín Doroteo Guerra)

(Mechaín Doroteo Guerra)

Perú21

Pierina Denegri

Uno de los recuerdos más latentes de Moraima Cavero, la mayor de las tres hijas de Arturo Cavero, eran los ensayos de su padre. “Los amigos se juntaban y la casa se contagiaba de alegría y expectativa ante un nuevo tema o disco”, recuerda.

A diez años de su partida, el talento y amor por la música del cantante siguen presentes a través de la Asociación Civil Arturo ‘Zambo’ Cavero. Precisamente, se acaba de presentar el disco Proyecto Zambo, a cargo de los músicos Rolo Gallardo y Tribilin Sound. Es un homenaje en el que artistas como Novalima, Dengue Dengue Dengue, Inkas Mob y más versionan clásicos como “Sincera confesión”, “Cada domingo a las doce” y “Cariño bonito”.

Con gran talento, el cantante supo conquistar al público con el tema “Contigo, Perú”, compuesto por Augusto Polo Campos e interpretado a dúo con Óscar Avilés. Esta canción es tan importante que incluso el dúo entraba al vestuario de la selección peruana para tocarla antes de algunos partidos y darles ánimos a los jugadores.

EL PROFESOR CAVERO
Una de las facetas poco visibilizadas del músico es la de educador. Se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico y continuó especializaciones en administración de la educación y problemas en el aprendizaje. Su labor fue reconocida con las Palmas Magisteriales del Ministerio de Educación

“Creo que algunas de sus muestras de afecto se debían a su formación. Siempre recortaba artículos o noticias que nos podrían interesar, nos regalaba libros interesantes y nos ayudaba con las tareas”, evoca Moraima.

La voz y música del ‘Zambo’ Cavero han acompañado a muchas generaciones y, sin duda, los peruanos lo recordamos con el corazón.

LÍNEA DE TIEMPO:
​Un 29 de noviembre de 1940
Nació Arturo Cavero Velásquez, cantante peruano de música criolla conocido como el ‘Zambo’ Cavero.

A los 16 años
Cavero empezó su carrera musical tocando percusión con el cantautor Juan Criado.

A los 21 años
Se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico.

En los 70
Formó un dúo con el guitarrista Óscar Avilés y empezó su carrera de cantante.

En 1982
El dúo alentó a la selección peruana durante la Copa Mundial de Fútbol, cantando “Contigo, Perú”.

En 1987
Fue premiado en Washington D.C. por la Organización de los Estados Americanos junto a Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos por su contribución a la música de las Américas.

En 2009
Tras tres días de estar internado en el hospital Edgardo Rebagliati, por una septicemia, falleció a los 68 años.

En 2010
Se fundó la Asociación Civil Arturo Zambo Cavero, que busca consolidar, preservar y difundir su legado.

En 2019
A diez años de su partida, se lanzó el disco virtual Proyecto Zambo, que reúne versiones realizadas por agrupaciones como Dengue Dengue Dengue, Novalima y Olaya Sound System, entre otros.

Dato:
- Tras su fallecimiento, el músico fue distinguido con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada