Arturo Corcuera (en su estudio, su mundo) es recordado por Marco Martos como alguien que tenía gran afecto con los que se dedicaban a la poesía.(Milena Carranza).
Arturo Corcuera (en su estudio, su mundo) es recordado por Marco Martos como alguien que tenía gran afecto con los que se dedicaban a la poesía.(Milena Carranza).

La obra de Arturo Corcuera (Salaverry, 1935) se caracteriza por lo lúdico de sus textos. Un sello que le otorgó la reputación de ser el ‘mago de la palabra’. Precisamente, el escritor manifestó a Perú21, en una de sus últimas entrevistas, que “todo niño es poeta” porque, solo bajo esa visión inocente y única, “se descubre la realidad confundiéndola con la fantasía”. Corcuera falleció ayer en la madrugada, pero su magia seguirá viva entre nosotros.

Universo poético
El poeta norteño descubrió desde muy niño el encanto hacia la literatura, especialmente por su exposición ante la naturaleza y la fauna en La Libertad, Cajamarca y Huaraz. Ciudades claves para crear su universo poético. A sus 18 años, publicó 'Cantoral' y luego confirmaría su vocación por las letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La poeta Victoria Guerrero manifestó a este medio que Arturo Corcuera, como uno de los principales representantes de la Generación del 60, “contribuyó mucho a la literatura peruana con la poesía conversacional y la tradicional, que es más narrativa. Tenía cierta ternura en su poética y también política, un tema que era muy presente” en su obra.

El libro cumbre de Corcuera es 'Noé delirante', que narra los viajes del personaje del Antiguo Testamento desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. El poeta Marco Martos, también de la Generación del 60, señala que “es un texto que tiene la virtud de llegar a un público de ocho a 80 años. Pocas veces se consigue que una poesía, que tiene la apariencia de infantil, se dirija a todos”. Guerrero agrega que esta obra le gustaba mucho porque “era poesía que podía ser leída por niños y grandes”.

Hace pocas semanas, Arturo Corcuera fue galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Lima, un reconocimiento “emotivo, de cariño y afecto”, dice Martos. “A muchos les sonó como despedida y creo que fue eso en efecto”, añade el poeta, quien recuerda al ‘Mago’ como alguien muy afectuoso y cariñoso.

“Cuando el niño se acaba, muere la poesía”, declaró Arturo Corcuera a este diario, el 26 de julio último, como recitando su partida. Pero ni el niño ni el poeta se han ido, viven en sus páginas. Son un acto de magia eterno.

Datos
- En 1963, Corcuera ganó el Premio Nacional de Poesía por 'Noé delirante'.
- En 2006, recibió el premio Casa de las Américas por 'A bordo del Arca'.
- En 2002, fue reconocido con Premio Atlántida (España).

Arturo Corcuera fue reconocido con el Premio Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (Milena Carranza).
Arturo Corcuera fue reconocido con el Premio Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (Milena Carranza).

TAGS RELACIONADOS