LO ÚLTIMO

Artista Francesco Mariotti será homenajeado por los 50 años del Cubo Luminoso

Evento se realizará este miércoles 11 de abril, a las 11 a.m. en la Escuela de Bellas Artes . Ingreso libre. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El artista suizo-peruano,  Francesco Mariotti , destaca por haber realizado en 1968 una de las primeras obras de arte electrónico en el mundo. Con tan solo 26 años y junto con Klaus Geldmacher, construyeron el ' Cubo Luminoso: Proyecto Geldmacher-Mariotti' que fue presentado en la cuarta edición del Documenta en Kassel, Alemania.

El ' Cubo Luminoso: Proyecto Geldmacher-Mariotti' es una gran estructura metálica en forma de cubo y está compuesta por 9,000 bombillas fluorescentes, un monumental ventilador y varios altavoces alrededor. Esta obra genera un "entorno foto-acústico" que permite crear una experiencia inmersiva para los visitantes de la obra. 

En 1968, la prensa consideró al ' Cubo Luminoso' como una de las principales atracciones del festival de Documenta, el evento de arte contemporáneo más importante a nivel internacional.

Francesco Mariotti

César Calvo y Francesco Mariotti (Difusión).

César Calvo y Francesco Mariotti (Difusión).

Difusión

En conmemoración por los 50 años de presentación del 'Cubo Luminoso: Proyecto Geldmacher-Mariotti' y como parte de los 100 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) se dará un homenaje a Francesco Mariotti

El homenaje contará con la presencia de  Francesco Mariotti, Carlos Valdez Espinoza (director de la Escuela de Bellas Artes), Nina Czegledy (presidenta del Comité Organizador del 50 aniversario de la revista de arte Leonardo) y un panel de comentaristas integrado por José Carlos Mariátegui, Miguel López, Lizet Díaz y Gustavo Buntix. 

En este homenaje, Mariotti recibirá el Premio Pionner Leonardo que reconocerá 50 años de su obra más representativa. 

El homenaje a Francesco Mariotti se realizará este miércoles 11 de abril, a las 11 a.m. en la  Escuela de Bellas Artes (Jr. Ancash 681, Cercado de Lima). Ingreso libre.

Francesco Mariotti

Prototipo del "Cubo Mágico" (Difusión).

Prototipo del "Cubo Luminoso" (Difusión).

Difusión

DATOS:
- Francesco Mariotti ha trabajado en el concepto de reciclaje como medio para el arte. 

- Ha desarrollado sus proyectos en relación a la idea de lo híbrido y las relaciones entre arte, tecnología y naturaleza.

- Mariotti vive y trabaja en Zürich, Suiza, y Punta Sal, Perú. 

- Ha organizado los Festivales de Arte Contacta 71 y Contacta 72 en la década del 70. 

- Desde 1972 hasta 1975 trabajó en Cusco para Sinamos (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) como jefe de Difusión y Asuntos Culturales, donde organizó los Festivales de Arte Hatary e Inkarri.

LO ÚLTIMO
Ir a portada