La exposición se inaugura el 24 de marzo. Samatai Jonin Nama (el sueño del hombre dietador). Óleo sobre lienzo (Foto: Alianza Francesa de Lima)
La exposición se inaugura el 24 de marzo. Samatai Jonin Nama (el sueño del hombre dietador). Óleo sobre lienzo (Foto: Alianza Francesa de Lima)

La galería de arte L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima vuelve a abrir sus puertas tras el cierre ocasionado por las restricciones de la pandemia del COVID-19. Esta reapertura se realizará con la exposición .

Se podrá visitar de manera gratuita en la sede de Miraflores de la institución desde el próximo miércoles 24 de marzo hasta el 22 de mayo.

Esta es la primera exposición individual de la artista shipiba Chonon Bensho, descendiente de una familia de antiguos médicos. En su trabajo, la artista utiliza diferentes técnicas y soportes como óleos sobre tela, bordados sobre tela, dibujos, material sonoro y audiovisual. La exposición cuenta con la curaduría del artista Christian Bendayán.

MIRA: Sergio Chamy, el viudo jubilado que protagoniza el documental chileno nominado al Óscar

La muestra está basada en el pensamiento ancestral del pueblo shipibo-konibo y en las prácticas medicinales de los sabios Onanya. Chonon Bensho, junto a su esposo, Pedro Favaron, ha realizado una investigación etnográfica entre sus propios parientes, para hallar los conocimientos legítimos de los antiguos sabios y poder dar cuenta, a través de su arte, de una profunda visión indígena de la existencia y de la espiritualidad.

Koros kene, diseño en forma de cruz, 
Bordado con hilos de colores sobre tela)
(Foto: Alianza Francesa de Lima)
Koros kene, diseño en forma de cruz, Bordado con hilos de colores sobre tela) (Foto: Alianza Francesa de Lima)

Las visitas se realizarán, previa inscripción, con un aforo limitado y con todas las medidas de bioseguridad correspondientes. El público podrá adquirir las obras que estarán a la venta en la Alianza Francesa de Miraflores.

Talleres

La artista Chonon Bensho y su hermana mayor, la maestra Panshin Same, heredera de los conocimientos de su madre y sus abuelas, dictarán un curso-taller abierto a alumnos de diversas procedencias, para que puedan conocer de cerca y de la mano de estas grandes artistas, el arte shipibo de los diseños geométricos kené.

El taller, de seis clases para máximo 12 personas, se dictará en el patio de la sede de Miraflores con los protocolos de seguridad. El costo del curso incluye los materiales.

Para obtener más información sobre las visitas a la exposición (previa inscripción) o los talleres, escribir al correo:

Sobre el artista

Chonon Bensho nación en la comunidad Santa Clara de Yarinacocha (Ucayali), en 1992. Desde niña fue criada en un ambiente tradicional, en su propia lengua, y curada con las plantas medicinales que utilizan las personas que quieren llegar a ser maestras de los diseños kené.

Estudió en la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, en el distrito de Yarinacocha, de la que se graduó en diciembre del 2018 con una tesis sobre los diseños kené. Desarrolla un arte con un lenguaje propio, en el que convergen de manera armónica las técnicas del arte académico con la herencia de los antiguos artistas shipibos. Ha participado en diversas muestras colectivas en la región Ucayali.

Chonon Bensho es una artista indígena, del pueblo shipibo-konibo (Foto: Alianza Francesa de Lima).
Chonon Bensho es una artista indígena, del pueblo shipibo-konibo (Foto: Alianza Francesa de Lima).

Su arte ha sido publicado en revistas internacionales en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Chile. También ha publicado, junto a su esposo, artículos de investigación académica sobre su cultura en prestigiosas revistas indexadas de Colombia y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Artistas y Sabios del pueblo shipibo-konibo METSÁ.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR