esther.vargas@peru21.com
1 de 11
Cindy Mescco y Gonzalo Leandro son los creadores del colectivo Brochagorda, formado en la Escuela de Bellas Artes de Lima.
Brochagorda nace de la casualidad y de la inquietud de dos jóvenes.

Cindy Mescco y Gonzalo Leandro son los creadores del colectivo Brochagorda, formado en la Escuela de Bellas Artes de Lima.

2 de 11
“Brochagorda significa nuestra rebeldía, es un nombre poco comercial pero es el nombre que nos identifica y nos recuerda el lugar de donde vinimos", detalla Gonzalo.
Iniciaron el camino en las calles pintando murales en festivales de arte urbano, así que el nombre describe sus inicios.

“Brochagorda significa nuestra rebeldía, es un nombre poco comercial pero es el nombre que nos identifica y nos recuerda el lugar de donde vinimos", detalla Gonzalo.

3 de 11
"En esta vida luchona lo que nos sobra son las ganas de salir adelante, gracias al equipo que hoy tenemos en el área de producción y ventas nos adaptamos al mercado online y al manejo de redes sociales”, dicen los creadores.
En estos 8 años de trabajo han asumido riesgos, e incluso en algún momento estuvieron a punto de terminar con el proyecto

"En esta vida luchona lo que nos sobra son las ganas de salir adelante, gracias al equipo que hoy tenemos en el área de producción y ventas nos adaptamos al mercado online y al manejo de redes sociales”, dicen los creadores.

4 de 11
Lo encontramos en polos, poleras y tazas.
Este arte ya es un clásico de Brochagorda.

Lo encontramos en polos, poleras y tazas.

5 de 11
“Siempre cuando nos preguntan si se puede vivir del arte, nos gusta responder: ”si te gusta lo que haces, lo harás bien”", dicen.
Brochagorda rescata muchas frases de la calle, de lo que somos.

“Siempre cuando nos preguntan si se puede vivir del arte, nos gusta responder: ”si te gusta lo que haces, lo harás bien”", dicen.

6 de 11
El colectivo considera que la gente ha empezado a darle valor al arte urbano.
El arte urbano comienza a apreciarse.

El colectivo considera que la gente ha empezado a darle valor al arte urbano.

7 de 11
El colectivo sigue sorprendiendo con sus diseños y estilo propio.
No solo hacen dibujos. Cuentan historias, sus historias con frases, elementos, animales de poder o personajes con los que puedes sentirte identificado

El colectivo sigue sorprendiendo con sus diseños y estilo propio.

8 de 11
Brochagorda la inmortaliza.
¿Acaso esta frase no ha pasado por nuestra cabeza muchas veces?

Brochagorda la inmortaliza.

9 de 11
El sello de Brochagorda es inconfundible.
Así o más claro.

El sello de Brochagorda es inconfundible.

10 de 11
Un sello, una marca, un grupo, un sentir,
Un estilo ùnico, que se identifica con facilidad.

Un sello, una marca, un grupo, un sentir,

11 de 11
Como empresa cultural Brochagorda desarrolla  proyectos de muralización, talleres, ilustración para empresas, locales y distintas entidades publicas y privadas, en el extranjero y a nivel nacional
Sï se puede vivir del arte, pero cuesta.

Como empresa cultural Brochagorda desarrolla proyectos de muralización, talleres, ilustración para empresas, locales y distintas entidades publicas y privadas, en el extranjero y a nivel nacional

Son puro , creatividad y logran transmitir el lenguaje de la calle. Cindy Mescco y Gonzalo Leandro crearon Brochagorda, donde se lucen en el muralismo, la caligrafía, el diseño  e ilustración y creadores de la marca sonido gráfico.

“Brochagorda nace de la casualidad y de la inquietud de dos jóvenes, al principio no teníamos intención de crear un colectivo de arte,  pero nos invitaron  a una muestra de arte y pintamos juntos, siempre tuvimos las mismas inquietudes sobre diferentes temáticas, sobre todo en lo que queríamos contar y cómo queríamos contarlo, como nos estábamos representando y que era lo que queríamos sentir al vernos reflejado en aquellas imágenes. Así fue como decidimos crear el colectivo para trabajar juntos por los mismos objetivos y ahora nos tocaba ponerle el nombre. El nombre de “Brochagorda” surgió en parte a la forma recurrente de como me llamaba mi padre “pintor de brochagorda” a manera de broma, y quisimos apropiarnos de ese término”, cuenta Gonzalo.

Iniciaron el camino en las calles pintando murales en festivales de arte urbano, así que el nombre describe sus inicios. “Brochagorda significa nuestra rebeldía, es un nombre poco comercial pero es el nombre que nos identifica y nos recuerda el lugar de donde vinimos, de nuestras costumbres, de nuestras herencias. Es el compromiso que tenemos con nuestros sueños de salir adelante, y que siempre nos recuerda porqué nos juntamos y decidimos trabajar en equipo”, detalla Gonzalo.

En estos 8 años de trabajo han asumido riesgos, e incluso en algún momento estuvieron a punto de terminar con el proyecto, pero afrontaron los obstáculos y siguieron adelante.El siguiente reto fue la pandemia en el 2020. Como muchos emprendedores el Covid-19 los tomó de sorpresa. Cancelaron viajes, proyectos y cerraron su tienda en una feria de barranco, “pero en esta vida luchona lo que nos sobra son las ganas de salir adelante, gracias al equipo que hoy tenemos en el área de producción y ventas nos adaptamos al mercado online y al manejo de redes sociales”.

Gonzalo agrega que “hoy mas que nunca el compromiso del migrante que llegó sin nada a la capital, con las ganas de salir adelante nos resuena en las venas y agradecemos a nuestros padres por habernos dado el ejemplo y coraje”. Así que con el apoyo de la comunidad no han parado. 

MIRA I Love Lima, la marca que rescata lo que amas y no amas de esta ciudad

EL CONCEPTO

“Siempre cuando nos preguntan si se puede vivir del arte, nos gusta responder: ”si te gusta lo que haces, lo harás bien”. Creemos que esa es la forma de ser constante y mejorar cada día. Creer en lo que se está haciendo. Es difícil trabajar en el mercado como una empresa cultural, muchas veces no se valora el gran aporte que damos a la sociedad tanto en el uso y manufactura con materia prima nacional, como el diseño de autor, pero esto va cambiando poco a poco. Los nuevos participantes de la escena cultural le dan el valor debido a su trabajo y los consumidores aprecian más lo que significa el diseño independiente o contenido gráfico, que se construye a través de la investigación de un ilustrador o artista, de la producción nacional hecha con materia prima nacional. Creemos que en definición ese es el concepto  de BrochaGorda , de ahí salen gráficas como “chola brava”, “mujer que lucha”, “forjadores somos”, “curandero””El guardián” ,”el saqra”, entre otros”.

No solo hacen dibujos. Cuentan historias, sus historias con frases, elementos, animales de poder o personajes con los que puedes sentirte identificado

Como empresa cultural Brochagorda desarrolla proyectos de muralización, talleres, ilustración para empresas, locales y distintas entidades publicas y privadas, en el extranjero y a nivel nacional. Tienen una línea de merchandising en su tienda virtual “sonido grafico” donde se pueden encontrar prendas de vestir como vestidos ,polos, poleras para varones, mujeres y niños ,además de productos para el día a día como libretas, tazas , chops, stikers, y más.

Para saber más de Brochagorda puedes ingresar

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Café por delivery en San Miguel: Gracias a Sabe a Café y Cueva