Un tradicional caballo de paso peruano dominado por un elegante chalán –ambos trabajados de manera impecable en y con algunos acabados en cuero talabarteado– es la pieza que se alzó con el premio Patronato Plata del Perú en el marco del 22° Concurso Nacional Plata del Perú, que se desarrolla desde el 9 de agosto en la sede del Museo del Banco Central de Reserva del Perú de .

Desde la ciudad en la que se asentó la cultura Chimú, considerada la mejor en orfebrería del norte, el jurado calificador del evento coincidió en que la obra de arte denominada ‘Brillante y el chalán peruano’, de los hermanos George y Yuli Manrique Rodríguez, combinó las mejores técnicas de acabado y textura. Estos ganadores son de la ciudad de Lima.

Nuestra peruanidad fue el ingrediente esencial en esta pieza, que obtuvo el primer lugar en la categoría filigrana.

La creatividad de sus autores fue destacada por Aldo Barbosa, presidente del jurado calificador del evento. “Calificamos en las piezas un conjunto de variables, que son la creatividad, la manufactura, el concepto, el acabado y que sea una pieza diferente. Además, debe nutrir la cultura y dejar un documento, un objeto de lo que es la memoria colectiva del Perú”, indicó.
‘El descanso del flamenco’ se llevó el segundo lugar. Sus creadores son César Lara Ilatoma y Alfonso Yauri Quispe. Le siguió la obra en filigrana ‘La trilogía inca’, también de los hermanos Manrique.

Son 101 muestras las que compitieron por los primeros lugares en tres categorías: filigrana, orfebrería y joyería. Los artistas se basaron en temas relacionados al incanato, a la fauna, además de conceptos lúdicos.
Ayacucho estuvo bien representada por Agripino Huamán Palomino y Raúl Huamán Vargas, quienes lograron ganar la categoría orfebrería con el trabajo artístico ‘El báculo sagrado’. La región Cajamarca obtuvo un merecido segundo puesto con ‘Fertilla’, de Jorge Pérez Gutiérrez.

Cusco, la Ciudad Imperial, no se podía quedar atrás. Los hermanos Raúl y Arturo Segura Ramírez se adueñaron de la categoría joyería con su obra ‘Pachamama’. El collar y el anillo que fueron trabajados en fina plata resaltan por su elegante colorido. El trabajo que mereció el segundo lugar es ‘Lito’, de Mónica Collantes Díaz.

El jurado estuvo integrado por Maricruz Arribas, Roberto Ochoa, Madeleine Burns, Ricardo Morales, Ricardo Domingo –asesor procedente de Cataluña, España– y Cecilia Valenzuela, directora de Perú21.

El Patronato Plata del Perú es una asociación cultural sin fines de lucro, fundada en 1995, para destacar los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruana.

EXHIBICIÓN

El público podrá deleitarse con las piezas de los seis primeros lugares de cada una de las tres categorías, desde mañana 13 de agosto en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú de Trujillo. El presidente del Concurso Nacional Plata del Perú, Juan Assereto, señaló que la premiación del certamen se realizará el 8 de setiembre próximo.

Las piezas estarán en la Ciudad de la Eterna Primavera hasta setiembre. Luego, serán exhibidas en las galerías de arte de Interbank de Lima desde el 27 de ese mes y, más adelante, en centros en el extranjero.

TENGA EN CUENTA

- Fueron 27 artistas los que compitieron en la categoría filigrana. El ganador se llevó S/15 mil. En joyería concursaron 52 y 22 en orfebrería.

- Las piezas participantes son diseñadas y confeccionadas de manera exclusiva; no se admiten copias de otros trabajos.

TAGS RELACIONADOS