Artes visuales: El año de la resaca

En 2017 destacaron las exposiciones 'Eielson' del MALI y 'Proyecto Archivo' de la Sala Luis Miró Quesada Garland, entre otras.

Eielson

Jorge Eduardo Eielson en el MALI.

'Eielson' puso en evidencia la obra de uno de los artistas peruanos más importantes. 

MALI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

David Flores-Hora
Crítico de arte

Este 2017 acaba con una exposición de antología: ' Eielson', en el MALI. Un proyecto modélico que pone en evidencia la obra de uno de los artista más importantes en el siglo XX, y cuyo tránsito abordó desde la reflexión por lo precolombino hasta el arte no objetual.

Las partidas y ausencias fueron un común denominador en el Perú: Fernando La Rosa (1943- 2017), fundador de Secuencia Foto Galería; Elda di Malio (1946-2017) incansable pintora; Johanna Hamann (1954-2017), una de las escultoras más importantes del país; y Fernando de Szyszlo (1925-2017), iniciador de la pintura moderna, demuestran que estamos acostumbrándonos a construir epitafios en lugar de discursos.

A nivel de dinámicas de crear memoria, la exposición 'Proyecto Archivo' de la Sala Luis Miró Quesada Garland puso en blanco y negro la historia de este centro de arte contemporáneo. Reflexión similar se puede atribuir a los “Lunes de la crítica”, que se organizan en el Museo de Arte de San Marcos y que generan –literalmente– un espacio de encuentro.

Las exposiciones 'Ocaso' de Nicolás Lamas en Galería Lucía de la Puente; 'Ombes deirt vaarr' de Fernando Prieto en la Alianza Francesa; 'Jedeque, el retorno del cordero' de Miguel Cordero en el C.C. Ricardo Palma; y 'Desborde subterráneo: Una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992)' en el MAC fueron muestras memorables que marcan el año que termina.

Si pensamos en Latinoamérica, y nuestra deuda con la historia del arte, es la exposición 'Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966' en el MALI un punto de referencia en 2017.

Se cierran algunas galerías y aparecen otras. Sin embargo, la mayor deuda es generar una escena sólida de las artes visuales.

Ir a portada