Ayer una caravana de miles de migrantes hondureños marcharon por Guatemala, en un intento por llegar a EE.UU. y así escapar de la pobreza y violencia que viven en su país. En tanto, al otro lado del charco, las cifras dicen que desde comienzos de 2018, 1,839 personas han muerto intentando cruzar del norte de África a Europa. Retratos y números de la migración permanente en que vivimos.

El Instituto Goethe lo entiende así y presenta la exhibición Arrival City: Ciudades de llegada, que explora, en fotografías, la migración en Alemania y Lima. Esta exposición fue parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2016.

Lima es presentada como una ciudad de llegada. Se incluyen testimonios de migrantes de diferentes lugares del país, así como una maqueta que muestra el crecimiento de nuestra capital.

¿ÉXITO O FRACASO?
La reflexión que plantea Arrival City: Ciudades de llegada es gracias a la investigación de Doug Saunders, autor del libro del mismo nombre, quien explica que hay llegadas “logradas”, en las que los inmigrantes contribuyen al desarrollo, y “fracasadas”, en las que los migrantes son marginados.

¿Cuál de los planteamientos de Saunders se aplica a Lima? En Arrival City tal vez podremos hallar las pistas e información necesarias para esa interrogante.

Datos:
- Arrival City: Ciudades de llegada va hasta el 28 de octubre, en la Sala de Arte Moderno de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores).
- Podrá visitarla de lunes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. Ingreso libre.