Módulos Temas Día

La arquitectura de Brasil es protagonista en exposición fotográfica

'Una mirada a la actual arquitectura brasileña' es la muestra de fotografías del Centro Cultural Brasil-Perú que hace dialogar al concreto, el arte y su entorno.

Victoria Meneses

Entre el alba y el ocaso es el escenario perfecto del día para que el fotógrafo arquitectónico documente los espacios construidos por el hombre. Edificios, aeropuertos, teatros, estaciones de trenes o buses, centros comerciales, puentes y casas son los protagonistas de estas instantáneas que a simple vista parecen fáciles de capturar con solo disparar el botón de una cámara.

Sin embargo, detrás de su realización hay horas de espera para capturar la luz perfecta, subir al piso 35 de un edificio y obtener el ángulo adecuado, más la respectiva dosis de creatividad y talento para, a través de una imagen, lograr conjugar la belleza de la arquitectura brasileña contemporánea con la ilusión óptica.

Esa es la visión que siete reconocidos fotógrafos ya exhiben en la exposición 'Una mirada a la actual arquitectura brasileña', en el Centro Cultural Brasil-Perú. Muestra que llega por primera vez a nuestro país, gracias a Built by Brazil, una plataforma de promoción de la arquitectura de ese país.

Edificaciones con alma
Son 35 las fotografías que conforman la exposición. Imágenes que potencian cómo la arquitectura convierte el cemento en arte y la utilización de los espacios, en libertad estética. Finalmente, es la confirmación de la estrecha relación entre construcción, arte y entorno.

Para la fotógrafa y arquitecta brasileña Ana Mello, estas instantáneas permiten al espectador entender más un proyecto arquitectónico, encontrar los detalles que físicamente no los hallaríamos.

“Estas fotos artísticas buscan atraer miradas y despertar la curiosidad del espectador. Le permite trascender su imaginación, entrar en la mente del arquitecto y comprender de una mejor manera el porqué del diseño. La forma en que las líneas simples y materiales de concreto, acero o vidrio conjugan adecuadamente con el paisaje. Pero muchos no lo ven hasta que la edificación es capturada en una fotografía”, nos explica Mello.

Otros fotógrafos que forman parte de este proyecto y que capturan la majestuosidad de la arquitectura de Brasil son Leonardo Finotti, Fernando Guerra, Nelson Kon, Pedro Vannuchi, Roberto Afetian y Daniel Ducci.

Para Mello, en la fotografía de arquitectura, a diferencia de otras, la luz es uno de los elementos primordiales para asegurar el éxito estético de la imagen.

“Una buena iluminación evidencia los materiales, la textura y las formas al mínimo detalle, brinda al expectador una experiencia distinta, al punto de hacerlo sentir que está paseando por los ambientes”, subraya la artista.

La fotografía arquitectónica le da una segunda oportunidad al concreto. Las edificaciones contemporáneas de grandes países como Brasil adquieren un valor supremo, que reivindica su historia, cultura y hasta su esencia. Reafirma que por más que sea un elemento estático, un edificio tiene vida y alma. Justifica su existencia.

Datos: 
- Puede visitar la exposición fotográfica de lunes a jueves, de 8:30 a.m. a 8 p.m. Los viernes y sábado, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Va hasta el 27 de octubre. Centro Cultural Brasil-Perú (calle Atahualpa 390, Miraflores). Ingreso libre.
- Muestra es curada por la arquitecta Bárbara Kelch. Reúne a fotógrafos que publican en revistas como Casabella, Wallpaper y Casa VogueA+U.

Leer comentarios ()