“A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”, admitía el fotógrafo estadounidense Richard Avedon (1923-2004). Este también es el caso de Arno Rafael Minkkinen, quien a través de sus instantáneas logra crear un discurso sobre el cuerpo humano y cómo se relaciona con la naturaleza.

Esta narrativa visual se propone en la exposición Taivaanranta-Firmamento, que se exhibe en el CCPUCP. A través de alrededor de 70 imágenes en blanco y negro, el fotógrafo finlandés busca retratar la perfecta relación entre la belleza de la naturaleza y el cuerpo humano.

A SOMBRA Y CONTRALUZ
El título de la exposición es una palabra finlandesa que significa horizonte y hace referencia a esa línea entre la tierra y el cielo, el escenario principal de la obra de Minkkinen.

De acuerdo con el curador, el fotógrafo Filip Beusan, el trabajo del finlandés se caracteriza por la utilización de la perspectiva, el juego con la larga exposición y el uso del contraluz y las sombras.

Para Beusan, esas imágenes, que nunca son manipuladas, son una especie de poesía surrealista donde el hombre es un espejo de sí mismo, de la naturaleza y de su propia naturaleza.

A temprana edad, Arno Rafael Minkkinnen emigró a Estados Unidos, desde donde se forjó como artista. Su trabajo ha sido publicado y exhibido en todo el mundo, resaltando las ciudades de Nueva York, París y Tokio.

Su obra, que incluye autorretratos, transmite sensaciones como la soledad, la calma, la paz, el amor e, incluso, la tristeza. Estamos a tiempo de conocer la naturaleza del artista finlandés.

Datos:
- La exposición Taivaanranta se exhibe hasta el 27 de enero, en el Centro Cultural de la PUCP (avenida Camino Real 1075, San Isidro). Ingreso libre.
- Puede visitarla de lunes a domingo, desde las 10 a.m.

TAGS RELACIONADOS