Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arlette Eulert es la chef y fundadora de 'Matria'. Un acogedor restaurante bistró de de autor que, a través de sus platos, le rinde homenaje a la madre tierra, utilizando una gran variedad de insumos regionales. "Desde que probé la mashua, me encantó y no entiendo porqué otros ni la conocen", comenta indignada.

A sus 34 años, la chef ya no se considera una novel en la gastronomía. Conoce muy bien el valor de cada ingrediente que crece en el país y cómo manejar una empresa, a pesar de que hace años su vida giraba en torno a pinturas y pinceles, cuando estudiaba arte.

Siempre le gustó cocinar, pero iniciar esta aventura no le fue fácil. Se quemó y cortó infinitas veces. Así lo demuestran sus manos, las que enseña orgullosa como trofeos de guerra.

Aún no es la hora del almuerzo en Matria, pero para Arlette la vida en un restaurante siempre es como estar en plena hora punta. Mientras respondía llamadas, contestaba correos e iba de un lado a otro afinando cada detalle, nos daba esta entrevista.

¿Qué tan difícil ha sido sacar adelante Matria?Es complicado. Si bien la cocina es el corazón, hay otras preocupaciones como la inversión, la contabilidad y permisos. Hoy en día todos los precios se han disparado y eso te afecta tanto que de pronto puedes quebrar de inmediato.

¿El apoyo del Estado ha sido el mismo desde que empezó el boom gastronómico?El Estado apoya a través de PromPerú pero no es suficiente. Hay muchos ministerios y todos están separados. Los chef jóvenes hacemos muchos encuentros con plata privada porque el gobierno no aporta.

¿Qué cocina regional tiene como referente?La de la sierra y la selva. La región amazónica será la despensa del futuro porque tiene un montón de variedad de insumos y aún hay más por descubrir.

¿Le gustaría aportar en la gastronomía peruana?En Matria nos preocupamos porque se respete la cadena de valores, desde el agricultor hasta el consumidor. Pertenezco a la generación de jóvenes chef que somos activistas y no nos para nadie.

Datos

- Matria está en la calle Gral. Manuel Mendiburu 823, Miraflores. Abre de martes a sábado, de 12:30 p.m. a 4 p.m., y de 7:30 p.m. a 11:30 p.m. Domingo, de 13:30 p.m. a 4 p.m.

- El menú se divide en platos clásicos y estacionarios. Y hay opciones de comida sin gluten, sin lactosa y para vegetarianos.

- Arlette organiza el Encuentro Nacional de Jóvenes Agricultores-'Sisay', que se realizará desde el 23 hasta el 25 de setiembre, en Huancayo.

Te puede interesar

Mistura: Las comidas que nunca faltarán en este evento gastronómico — Diario Perú21 (@peru21noticias)