Sigue actualizado en nuestra APP

Aprender a celebrar nuestra identidad

Documental parte de la clasificación de la Selección a Rusia 2018 para reflexionar sobre nuestros problemas como país y repensar soluciones. para verlo con toda la familia.

Largo camino. Filme fue rodado en ciudades peruanas y extranjeras, como Cusco, Iquitos, Cajamarca, Lima, Madrid, Moscú, Saransk, Ekaterimburgo, Sochi, Veracruz y más.

Largo camino. Filme fue rodado en ciudades peruanas y extranjeras, como Cusco, Iquitos, Cajamarca, Lima, Madrid, Moscú, Saransk, Ekaterimburgo, Sochi, Veracruz y más. (Identidad)

Largo camino. Filme fue rodado en ciudades peruanas y extranjeras, como Cusco, Iquitos, Cajamarca, Lima, Madrid, Moscú, Saransk, Ekaterimburgo, Sochi, Veracruz y más. (Identidad)

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

“El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”. Con esas palabras, Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en 1978, buscaba darle un lugar apropiado a ese deporte. Justo y necesario lo dicho por el exquisito exdelantero, por lo menos en teoría, ya que en la práctica ver a 22 jugadores correr tras un balón siempre puede llegar a parar el tiempo en un país, hacer que el sol alumbre un poco más luego de un gran triunfo y dejar en el olvido que el precio del combustible está por los aires. Pero vayamos más allá, ¿qué ocurre cuando la algarabía se va, cuando al país le toca despertar del sueño?

El 2018 fue un año especial en Perú. El espectador eterno de los mundiales por televisión asistía a uno luego de casi cuatro décadas. Un grupo de muchachos lograba lo que más de tres generaciones de futbolistas no pudieron hacer. Esta es la excusa usada por José Carlos García y Carlos Granda para hablarnos sobre lo que significa ser peruano. En clave de documental, estos jóvenes directores remueven nuestros recuerdos más alegres –el camino a Rusia– para tratar un tema mayor: nuestra identidad.

PAÍS EN CONSTRUCCIÓN

Identidad es un retrato de cómo llegamos a ser lo que somos y los retos urgentes que nos quedan por superar. Los entrevistados, liderados por los protagonistas de la gesta deportiva, ahondan en temas como el racismo, la corrupción, la discriminación y violencia. Redescubren nuestras dificultades y confirman los aciertos. ¿Qué sería de Jefferson Farfán si no fuese futbolista o dónde estaría Luis Advíncula si no hubiese descubierto su talento? Esas historias son las de un país que continúa construyéndose.

Otras voces como Gastón Acurio, Juan Carlos Oblitas, Patricia del Río, Nicolás Yerovi, Carlos Alcántara y más se unen a este festín de dudas y respuestas. Críticas necesarias para explicarnos lo efímero que resulta un triunfo si viene acompañado de un letargo plagado con los mismos problemas. Ya avanzamos unos pasos, lo importante es no retroceder.

TENGA EN CUENTA

- Identidad va en su segunda semana en cines.

- Se presenta en Cinemark Angamos (9:50 p.m.), Jockey Plaza (12:10 m.); Cineplanet Alcázar (3:10 y 8:15 p.m.), San Miguel (3:30 y 8:30 p.m.); Cinerama El Pacífico (8 y 9:40 p.m.).

Tags Relacionados:

Cine

Identidad

Ir a portada