Exposición de arte ‘¡Apagón!’ y la importancia de la memoria.
Exposición de arte ‘¡Apagón!’ y la importancia de la memoria.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana, además de recordar la captura de , el cabecilla de , evocamos lo que dejaron esos años producto de la violencia terrorista: apagones, coches-bomba, muertos.

El historiador y fotógrafo Oscar Ferreyra von Oven (Lima, 1972) presenta la ‘¡Apagón!’, que reúne imágenes intervenidas con el propósito de reflexionar sobre la violencia vivida y el rol de la memoria.

La muestra está dividida en tres secciones: una sobre la prensa, que mostraba los efectos devastadores de los atentados, pero una vez leídas las noticias, Lima continuaba su vida cotidiana.

Otra sección es sobre fotos de archivo que revelan la crudeza terrorista; finalmente, en otra zona se aborda el tema de la memoria con imágenes de coches-bomba sobre fondo blanco, como una representación de que si no se toma consciencia, la memoria termina por convertirse en simples recuerdos, sin contexto.

“Este trabajo trata sobre la memoria, lo frágil que, en algunos casos, esta puede ser. Lo fácil que es olvidar. Lo poco que algunos hechos nos importan. Hoy en día, los jóvenes deben conocer lo que sucedió y quienes vivimos esta experiencia tenemos la responsabilidad de enseñarles”, señala el fotógrafo, quien también es director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

‘¡Apagón!’ se inaugura mañana, 13 de setiembre, a las 7:30 p.m., en la Alianza Francesa de La Molina (Av. Javier Prado Este 5595). Podrá visitarse hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 10 p.m., sábados de 4 a 9 p.m. Ingreso libre.