Andrés Calamaro cumple 55 años. (qsrock.com)
Andrés Calamaro cumple 55 años. (qsrock.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Massel, El Salmón, El Socio de la soledad, El Comandante Porrito o simplemente Andrelo cumple hoy 55 años, los cuales ha vivido haciendo lo que mejor sabe hacer: música. Sus desenfrenos y desamores, plasmados en cada una de sus letras, no solo son el sello característico de sus canciones sino su forma de vida.

Querido por muchos y odiado por tantos, Calamaro hace música desde los ocho años cuando le regalaron su primer instrumento, un bandoneón. A los 10 compuso su primer tema La chica del paraguas, y cuando tenía 13 empezó a tocar la guitarra eléctrica y el piano.

Cuando recién empezó en la música tocó junto a Zeta Bosio, Gustavo Cerati, Sandra Baylac, y Charly Amato, en diferentes grupos para luego formar parte de Los Abuelos de La Nada y Los Rodríguez.

Calamaro solista

Luego de su paso por ambas bandas, en 1984 lanzó su primer disco como solista Hotel Calamaro producido por Charly García. De su carrera en Los Abuelos de la Nada cabe destacar dos temas que son parte del inconsciente colectivo musical del Río de la Plata Mil horas y Costumbres argentinas.

En la primavera de 1990 Calamaro parte a España, donde se une a Ariel Rot y Julián Infante, ambos exintegrantes de Tequila, para llevar a cabo un nuevo proyecto musical bautizado como Los Rodríguez, donde grabaron tres álbumes en estudio: Buena suerte, Sin documentos y Palabras más, palabras menos.

Sin embargo, la mala relación con el resto de integrantes de Los Rodríguez hizo que poco a poco tomaran distancias entre ellos. En 1997 lanzó el álbum Alta suciedad que fue considerado el segundo disco más vendido del rock argentino en aquel momento. Pero no fue hasta 1999, con Honestidad Brutal, que Calamaro tocó la cúspide de su carrera musical.

Tras idas y venidas tocando entre Argentina y España, Calamaro tuvo grandes conciertos junto a Los ratones paranoicos, Fito & Fitipaldis y Bersuit Vergarabat. Presentaciones que quedaron grabadas en la memoria de todos sus seguidores.

En junio de 2010 publica On the rock. En 2013 presentó su más reciente producción discográfica titulada Bohemio, cuyo primer sencillo del disco es Cuando no estás, canción que recibió muy buenas críticas del público.

Giras en Perú

Cuando aún no existía en nuestro país el boom de los conciertos, Andrés Calamaro llegó por primera vez al Perú en 1998 y tocó en la playa El Silencio. Luego tuvieron que pasar 10 años para que lo volvamos a ver, en esta oportunidad en la explanada del estadio Monumental. "Diez años después, el tiempo empieza a pesar", como dice la letra de una de sus canciones.

Para no dejar pasar más tiempo lejos del público peruano, regresó en el 2011 como parte de la gira On the rock y, como siempre, abrió con la canción que lo caracteriza El Salmón, junto a los clásicos Flaca, Mil Horas, Alta suciedad, Crímenes perfectos, Todavía una canción de amor y más. Una vez más el estadio Monumental sucumbió bajo las filas del Comandante.

Dos años después, en el 2013, Calamaro regresó al Perú con un nuevo disco bajo el brazo Plastico fino presentado en el mismo lugar de siempre, en aquella explanada donde todos los 'Salmones' se dan cita para ver a Calamaro… A ese amigo ausente que tiene las palabras precisas para cualquier momento de desamor.

Este 8 de octubre Calamaro se presentará en Ciudad Rock 2, en esta oportunidad dentro del estadio Monumental. Donde, una vez más, con seguridad, sus canciones removerán las vertebras en más de un hincha.

TAGS RELACIONADOS