/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Ana Izquierdo y 'El hijo que perdí': Un viaje al centro del dolor

Perdió a su hijo hace más de cuatro años, lo que sumergió a la autora en la pena más profunda. Y del fondo, nació 'El hijo que perdí'.

Imagen
Fecha Actualización
Ana Izquierdo Vásquez (Moyobamba, 1951) perdió a su hijo Renzo hace más de cuatro años. Desde entonces, ella es otra persona.
Como afirma, no volteó la página sino conservó la memoria. Se enfrentó a la muerte, a la pérdida y al dolor. Experimentó todas las emociones. Y se rebeló a lo que considera la peor de las tragedias.
Mientras hace sus tareas cotidianas, puede sonar “Come back” o “Light years” de Pearl Jam, que era el grupo favorito de Renzo. Algunas canciones las canta. Ya no son ese “ruido” que ella percibía la primera vez que las escuchó cuando él las ponía a todo volumen.
A través de esas melodías, Ana se comunica con Renzo, se acerca a él. Pero también con la palabra escrita. Lo que empezó como un deseo de publicar un blog anónimo, se concretó –en 2016– a través de una columna con nombre propio en la revista Viú! y, finalmente, en la publicación de su primer libro, 'El hijo que perdí' (Animal de Invierno, 2018), de reciente lanzamiento. Obra que reúne 20 desgarradores y valientes relatos, donde la autora lo cuenta todo, lo más íntimo de sus sentimientos. Como escribe, “una disección emocional”
“El libro trata de explorar el sufrimiento, el dolor para comprender exactamente qué estaba pasando. En cierta manera, he logrado mi objetivo: sentirme mejor”, afirma Ana con voz serena, desde la sala de su casa, iluminada por varios retratos de Renzo, y bajo la atenta mirada de sus otros dos hijos.
DOS MADRES A LA VEZ
Las fechas importantes la aterran, como el Día de la Madre. Llega nerviosa, ida. En el libro sentencia que en ella habitan dos madres: una para sus hijos vivos y otra para Renzo. Entonces, le preguntamos ¿qué es ser madre? “Con su muerte sentí que dejaba de ser un poco madre. Al no estar Renzo es como que algo me falta. Siempre habrá una silla vacía”, nos responde.
Sin embargo, subraya que a la tristeza no se le puede ver como una enfermedad. “El dolor por la muerte de un hijo nunca termina. Hay un lento alivio. Se aprende a sobrellevar la pérdida”, añade.
HILO TRÁGICO
Pero Ana Izquierdo, antes de batallar con la muerte de Renzo, lo acompañó en la depresión que él sufría. En el transcurso de su vida, ella se ha ido preparando para el dolor más grande. Perdió a su mamá que enfermó de cáncer, a su hermano en un accidente automovilístico, a otro hermano en una circunstancia dura: murió en un hotel, solo, de un infarto. Y luego la muerte de su papá, con quien vivía. Y Ana, desde hace más de dos décadas, lucha contra el cáncer, que se le ha recrudecido en el último año.
Todo como un hilo trágico que atraviesa el destino de su familia. ¿De dónde sale la fibra para afrontar tanto? “No creo que sea un acto de valentía, sino más bien un impulso para sobrevivir, porque si no lo hago, mi cerebro va a explotar”, sentencia.
VOLVER A EMPEZAR
Sin ánimo de convertirse en un libro de autoayuda, 'El hijo que perdí' –además de ser parte de la vasta geografía de la no ficción– profundiza en conceptos como la muerte, el duelo y la pena. Y los saca de los lugares comunes en los que la sociedad los suele encasillar, más allá de los diagnósticos psicológicos o de las fórmulas para superar un problema. ¿Por qué no hablar de la muerte? Si hacerlo y entenderla le da sentido a la vida. Esta obra nos recuerda que pese a la edad y la tragedia, uno puede volver a empezar, como escribir un libro.
Si en este momento Renzo tocara la puerta de su casa, ¿qué le diría? “Le preguntaría si sabe de mi dolor, de que lo he llorado tanto… Y le preguntaría qué hay del otro lado (risas)”. Así nos despide Ana, con una hermosa sonrisa en su rostro.
Dato: 
?En 'El hijo que perdí' mantiene algunos textos publicados en Viú! y, en otros casos, los ha reescrito, además de incluir revelaciones, hechos de mayor privacidad.
Imagen
TAGS RELACIONADOS