Sofía Rochar participa en la obra escrita por el dramaturgo francés Joël Pommerat (Paola Vera).
Sofía Rochar participa en la obra escrita por el dramaturgo francés Joël Pommerat (Paola Vera).

Una pareja explota en medio de una discusión causada por un malentendido. Aquellos que se quisieron tanto, ahora se lanzan amenazas y prometen no volverse a hablar. Un ambiente tenso. Sin tregua. Tal como un conflicto entre dos países. Como si Corea del Norte de Kim Jong-un volviera a amenazar con disparar sus poderosas bombas nucleares contra Corea del Sur. ¿Pero será el amor el que triunfe al final? ¿Se sellará la paz?

La obra teatral ' usa como símil los conflictos en las relaciones y la histórica tensión entre estas dos naciones asiáticas. Una puesta en escena que se presenta en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.

NADIE SALDRÁ ILESO 
La obra teatral cuenta con 20 historias de parejas de todos los tipos. Desde aquellas que nos darán risa y ternura, hasta otras indignantes y desconcertantes. Y con personajes que se encuentran unidos/desunidos por un mismo tema: el amor. 

Alfonso Santisteban actúa y codirige con Nadine Vallejo 'La reunificación de las dos Coreas' (Paola Vera).
Alfonso Santisteban actúa y codirige con Nadine Vallejo 'La reunificación de las dos Coreas' (Paola Vera).

'La reunificación de las dos Coreas' toma como base que en las parejas siempre existe algo que causa situaciones complicadas “y no necesariamente porque no exista suficiente amor”, nos remarca Nadine Vallejo, codirectora de la obra escrita por el francés Joël Pommerat.

“Nuestro enfoque es tratar de representar la dificultad de unir ‘ambos territorios’ y la difícil búsqueda del amor de las partes en conflicto. Discusión que es generada por situaciones que a veces nos parecen inexistentes o por malentendidos, exactamente como ocurre con los conflictos políticos y limítrofes entre los países”, explica Vallejo.

"'La reunificación de las dos Coreas' es un drama pero la situación en sí misma llegan a dar risa por lo reales que son. Por los nervios que pueden generar. Hay escenas que están marcadas en comedia. Pero de las 20 historias, dos son claramente comedia. Las otras dan risa porque la situación son verosímiles. Entre patéticas e hilarantes. Y no es porque la obra es una comedia sino porque las situaciones son así. Un poco sui generis", agrega. 

Más de uno podría verse identificado tras ver 'La reunificación de las dos Coreas' (Paola Vera).
Más de uno podría verse identificado tras ver 'La reunificación de las dos Coreas' (Paola Vera).

Así, la obra también codirigida y actuada por Alfonso Santisteban ('Toc toc') nos presenta tramas con las que el público puede identificarse.

“No hay forma de salir ileso de la obra. Son historias humanas, llenas de experiencias que alguna vez han vivido todos los adultos. No solamente por sus relaciones sino por la forma en que elaboran sus emociones y reflexiones”, remata la directora teatral.

Esta no es una puesta en escena que generará ilusión al espectador sobre lo perfectas e idealizadas que suelen escenificarse las relaciones. Al contrario, no se representa un ideal sino trata de mostrar las relaciones tal cual son.

“Tras ver la obra, el público puede revisarse a sí mismo como seres humanos en su forma de relacionarse con los demás, con sus parejas. Asimismo, que pueda reflexionar sobre dónde están situados en el amor”, son las reflexiones finales de Nadine Vallejo. 'La reunificación de las dos Coreas' presenta historias que advierten que el amor puede ser la peor de las guerras.

DATOS: 
- Se presenta en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (avenida Arequipa 4595), a las 8 p.m. Va de jueves a domingo, hasta el 2 de setiembre.

- Actúan Sofía Rocha, Magali Bolívar, Alberick García, Alejandra Guerra, Sergio Llusera, Bertha Pancorvo, Roberto Ruiz, Alfonso Santisteban, Vanessa Vizcarra y Miguel Álvarez.

Entradas a la venta a través de TuEntrada. General: S/40. Estudiante y jubilado: S/25. Estudiantes de la Alianza Francesa: S/15.