Módulos Temas Día

Álvaro Urquijo de Los Secretos: "Cada vez hay menos canciones memorables"

Vocalista del grupo español toca este jueves 23 de noviembre en el Centro de Convenciones de Barranco. 

Juan Urquizo

Álvaro Urquijo vuelve a Lima con Los Secretos luego de tres años (Efe).

Álvaro Urquijo vuelve a Lima con Los Secretos luego de tres años (Efe).

Efe

La vena introspectiva del pop-rock de Los Secretos ha cumplido 40 años y lo celebran con una gira que llega este jueves a Lima. Conversamos con el fundador, vocalista y guitarrista Álvaro Urquijo sobre la notable trayectoria del grupo español. 

Los 40 años de Los Secretos cubren parte importante de la historia del pop español.
Hemos escrito canciones que han calado en varias generaciones y seguimos con muchísima actividad en estos últimos años. Es importante haber sido parte de la historia de un país.

Con un inicio marcado por la transición a la democracia.
Éramos conscientes del final de un régimen, el principio de una democracia. Quedó un campo muy abonado para la expresión y eso dio paso a que surgieran grupos con muchísima ambición de hacer cosas.

¿Hubo un diálogo con la música latinoamericana? “Sobre un vidrio mojado” es un cover de un grupo uruguayo.
Mi abuelo, que nos influyó mucho, era un enamorado de la música latinoamericana, que se versionaba mucho en España en los 60 y 70. Hay cercanía a esas letras, melodías. Aquí popularizamos rancheras mexicanas. Hemos tenido éxito gracias a esa influencia.

Sobre todo en las letras.
Nos dio la llave para crear canciones: las relaciones tortuosas que contaban los boleros y rancheras traspasadas a una música pop. Tal vez esa es nuestra marca.

¿Por qué no se repite la época dorada del pop español?
En el mundo, por la inmediatez, no se pasa tiempo pensando en hacer la mejor canción, sino en la producción, el video y la campaña en redes. Cada vez hay menos canciones memorables.

Se deja de lado lo artístico.
En España empezamos a tener una cultura pop-rock más abierta cuando iniciaban las multinacionales y la economía de mercado a lo bestia. Las canciones pasaban a manos de ejecutivos de multinacionales que vendían armas, petroleras.

Tras conflictos con sellos y el deceso de algunos miembros, como tu hermano, ¿qué mantuvo en pie a la banda?
Fue la gente. Tras la muerte de nuestro segundo baterista, en 1985, estaba deprimido y viajé a los Alpes a desconectarme. En el camino, paré a comprar en una discoteca de un pueblo que no recuerdo. Y lo que se oía era Los Secretos. Me recibieron como si fuera Mick Jagger.

Los siguen Sabina, Bunbury, Manolo García. ¿Se debe a que no siguieron modas?
Teníamos nuestro estilo antes del punk y new wave de los 80. Nuestro primer sello nos botó al tercer disco por ello. Eso nos ayudó a no sucumbir a las modas.

¿Algún comentario sobre la situación de Cataluña?
En España hay una miscelánea de culturas. Otra cosa es lo que hacen los políticos, que no representan a todos. Además, la crisis crea insatisfacción, rencor, caldo de cultivo para los extremismos, sea nacionalismo, sea catalanismo. Se arreglará todo cuando se den cuenta de que no vale la pena enfrentarse entre hermanos.

Dato:
-
Los Secretos tocan este jueves 23 en el C.C. Barranco. Lanzaron el 3 de noviembre, por sus 40 años, una caja de discos y el documental 'Una vida a tu lado'. También estará Mar de Copas. Teleticket.

Leer comentarios ( )