Con sus dedos construía pequeñas esculturas aprovechando todo lo que tenía a su alcance. Corontas de choclo, migas de pan, cartones y semillas de frutas eran los materiales que usaba Alberto Quintanilla del Mar, entonces niño, en los que eran sus primeros acercamientos al arte.

Hoy tiene 83 años y sigue moldeando esas pequeñas esculturas, como para pasar el tiempo, nos cuenta el pintor, grabador, escultor, músico y poeta cusqueño.

Empezó estudiando Arte en la Escuela Regional de Bellas Artes del Cusco, pero decidió venir a Lima para probar suerte.

En 1957, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y, a la par de sus estudios de pintura, siguió cursos de técnicas de grabado. Culminó su carrera y comenzaron sus primeras exposiciones en Lima. Seis años después, ganó una beca del Gobierno francés para estudiar Pintura en París, en el taller de restauración del Museo del Louvre. Se casó con Hélène Chatenet, y se establecieron en la capital francesa. Si bien vive allá, retorna al Perú todos los años.

“Yo pinto lo que veo en mi país, un artista hace arte de lo que conoce”, comenta cuando se le pregunta sobre su inspiración para las obras que crea. Además, puntualiza que gran cantidad de sus trabajos están basados en mitos de las diversas culturas peruanas.

RETROSPECTIVA
Una gran oportunidad para conocer la obra de este inagotable artista es 'Allinta Yachay: exposición retrospectiva de Alberto Quintanilla', en el ICPNA de Miraflores. Va desde este viernes hasta el 18 de febrero. La muestra reúne más de 130 de sus obras, entre pinturas, esculturas y grabados.

El curador de la exposición, Jorge Bernuy, define a Quintanilla como un imaginero del mundo cotidiano. Pero, del mismo modo, es un investigador de la materia plástica, un estudioso de las posibilidades del hacer dentro de una técnica elaborada, en palabras de Bernuy.

'Allinta Yachay' nos pinta un panorama amplio de la obra del maestro Quintanilla, un universo que merece (y es necesario) ser revalorado.

DATOS
-
 La exposición será en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El horario es de martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

- El arte de Alberto Quintanilla ha sido expuesto en diferentes ciudades del mundo, como Nueva York, París, Oslo, Berlín, Ginebra, Madrid, entre otras.

- Parte del título de la exposición está en quechua. 'Allinta Yachay' se traduce al español como “aprende bien” o “aprende lo bueno”.