No me esperen en abril es otra de las cumbres de Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) y cumple 30 años de publicación.
MIRA: La esquina del sabor: 10 años de Isolina
A tono con esa conmemoración, la editorial Peisa publica una nueva edición de la novela; esta vez, con un prólogo de Fernando Iwasaki, escritor peruano afincado en España.
No me esperen en abril parte en el Perú de la década del 50 y viaja en aquella segunda mitad del siglo XX a través de sus protagonistas Manongo Sterne y Tere Mancini.
Bryce Echenique recurre al humor, entre otras herramientas narrativas, para crear un retrato íntimo de la adolescencia, de la exploración del amor, la pérdida y la transformación.
Iwasaki en el prólogo dialoga con escritores como Stendhal, Miguel de Cervantes y Marcel Proust como signos de la presencia de ellos en los frescos literarios del autor de Un mundo para Julius.
«Lo maravilloso de la obra de Alfredo Bryce Echenique es que nos abre ventanas hacia otros libros, hacia otros autores», dijo Iwasaki en la presentación del libro hace unos días en la librería El Virrey de Miraflores.
Precisamente, en El Virrey ya se puede encontrar la edición conmemorativa y desde el fin de semana próximo estará, de forma progresiva, en las librerías a nivel nacional.

En algún momento, Bryce Echenique declaró que No me esperen en abril la empezó, por lo menos, un par de veces: en los setenta y en los ochenta. «Pero la dejé, porque todavía no me llamaba», contó a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Finalmente, la obra salió a las estanterías en 1995.
Una novela a la que el escritor limeño le tiene una especial consideración.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
Video recomendado: