La anécdota ocurrió cuando estudiaba en Francia. (Foto: El Comercio)
La anécdota ocurrió cuando estudiaba en Francia. (Foto: El Comercio)

El escritor peruano contó una anécdota divertida, de cuando vivía y estudiaba en Francia. El siempre ocurrente literato confesó que robó sus propios libros. 

“En París había una librería extremadamente grande que todos frecuentábamos. Ahí estaban todos los libros que querías leer…o tal vez robar. Era el lugar donde todos robaban, realmente yo solo lo hice una vez”, reveló.

Bryce Echenique siguió el relato: “Fue cuando encontré varios ejemplares de mi primer libro ‘Huerto Cerrado’, que había sido publicado en La Habana, pero no lo había visto jamás. El momento fue propicio porque yo llevaba un abrigo muy grande, y me eché todos los libros, pero me pescaron y me quitaron los libros”, añadió.

Asimismo recordó que Mario Vargas Llosa sí tuvo mejor suerte con él, tras un despiste, olvidó pagar sus libros. “Él (Vargas Llosa) me dijo que regresáramos para hacerlo, y yo le respondí: ¡No, pero si esta es la oportunidad que todos hemos esperado en la vida!”.  Bryce terminó la narración de este episodio con una risa y sin dar detalles de cómo terminó la anécdota.

Alfredo Bryce Echenique, junto a los escritores Karina Pacheco, Renato Cisneros, María José Caro y Fernando Ampuero estuvo presente en el conversatorio ‘Reencuentro de generaciones: la literatura peruana en los últimos 30 años’, que se realizó  en  la inauguración de la remodelada librería Crisol del Ovalo Gutiérrez.