Alejandro Neyra fue respaldado por el ministro Salvador del Solar (Casa de la Literatura Peruana).
Alejandro Neyra fue respaldado por el ministro Salvador del Solar (Casa de la Literatura Peruana).

El nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú , Alejandro Neyra, declaró que su labor se centrará en que dicha institución “sea un espacio de mejor y fácil acceso para todas y todos sus visitantes”.

Asimismo, indicó que la Biblioteca Nacional del Perú debe estar abierta a la investigación y a la búsqueda del conocimiento de parte de los lectores, con procedimientos menos burocráticos, lo cual se logrará "con mayor modernidad y digitalización".

En el mismo sentido, el ministro de Cultura Salvador del Solar reiteró que el reto es que la Biblioteca Nacional del Perú presida el Sistema Público de Bibliotecas con el objetivo de que sea cercano a la gente.

"Con Alejandro Neyra hemos conversado en que el eje central de la gestión es que el acervo, libros y cultura de la Biblioteca Nacional estén cerca de la gente así como en los actuales tiempos digitales, donde la información ahora está en un celular, la biblioteca sea un lugar que convoque, que esté vivo y que sea un vehículo hacia las grandes ideas de nuestro tiempo y de otros", manifestó el titular de Cultura.

En ese sentido, Alejandro Neyra sostuvo que el concepto de biblioteca debe comprenderse como un espacio de ciudadanía para adquirir cultura, es decir, donde una persona va a impregnarse de los libros y de todo lo que hay alrededor.

Mencionó que parte del trabajo que realizará al frente de la Biblioteca Nacional del Perú es lograr que se actualice el mapeo de las bibliotecas municipales a nivel nacional que dependen del ente rector que es la Biblioteca Nacional a fin de visitarlas y sobre todo construir espacios culturales.

Recordó que el reto de su gestión es el acercamiento de la cultura a la gente porque se confía que la cultura cambia y transforma a las comunidades y sobre todo "desarrolla a la población mucho más allá de términos económicos".

Alejandro Neyra también expresó que su labor motivará y capacitará al personal para que se "desburocratice el proceso de donaciones de libros privados".

Por otro lado, Neyra destacó la instalación de cámaras de vigilancia en la gestión de Ramón Mujica, empero, estas estuvieron de manera temporal por lo que ahora se trabajará para que sean permanentes y fortalecer la coordinación con el Ministerio del Interior para descubrir a las mafias que sustraían libros y traficaban documentos históricos.

Ministro destaca la trayectoria de Neyra

El ministro de Cultura Salvador del Solar hizo hincapié en que la nueva gestión en el Ministerio de Cultura busca que el protagonismo recaiga sobre la Biblioteca Nacional del Perú, como institución y ya no necesariamente sobre una gran personalidad con una trayectoria amplia.

"Estamos en un momento de cambio generacional, una persona joven, vinculada al libro y que tenga una experiencia internacional como Alejandro Neyra, quien ha representado al Perú no solo como escritor sino como un importante diplomático", indicó el ministro del Solar.

Fue al mencionar que Alejandro Neyra integró el equipo del Tribunal de la Haya. Además participó en la negociación que permitió el retorno de libros procedentes de la Universidad de Yale, EE.UU.

Te puede interesar