“Somos la fusión de todas las sangres que convergieron en Latinoamérica durante el proceso de colonización. Somos esa nueva raza de mil colores”, dice la bailarina Alejandra Sánchez cuando se refiere al programa de formación artística Obbá. Ella es la fundadora y directora de la escuela NOAM: Danza y movimiento. Este proyecto trabaja la revalorización de la historia, identidad y del universo afrodescendiente.

La valiosa labor del grupo liderado por Sánchez se presenta mañana, 8 p.m., en el Festival Internacional de Cajón y Percusión-Rafael Santa Cruz, que va hasta el domingo. Con un elenco de 20 artistas en escena, entre músicos y bailarines, exploran estilos afro de danza, como el yoruba, el afro contemporáneo y sus variantes peruanas, brasileñas y cubanas.

Esta edición es especial porque el encuentro fue invitado a ser parte de Culturaymi, el proyecto cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La fiesta del cajón se realiza en el Centro Cultural de España (Santa Beatriz) y en el Parque de la Exposición.

Tradición del cajón

La Cajoneada ya es un clásico y será mañana. Busca reunir a la mayor cantidad posible de cajoneros aficionados tocando juntos, para romper su propio récord.

Entre los invitados especiales está Tony Succar, el músico limeño que alcanzó notoriedad internacional por versionar las canciones de Michael Jackson en salsa. Dará un concierto mañana y una clase maestra de percusión, este domingo.

A ellos se suman el músico argentino Santiago Vázquez, quien hace improvisación musical con señas; el grupo belga SYSMO; el conjunto Afroperú, y mucho más.

Son buenas razones para celebrar la riqueza afrodescendiente.

DATO

-Los cajoneros que participaron en la emotiva inauguración de los Panamericanos serán parte de la fiesta. Mañana, 5:30 p.m., en el Parque de la Exposición.

TAGS RELACIONADOS