Redacción PERÚ21

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Alec Ounsworth, líder y fundador del grupo indie Clap your hands say yeah!, conversó con Perú 21 sobre los inicios de la banda, el primer disco que celebra diez años y la gira que lo trae a Lima para tocar mañana en el Centro de Convenciones de Barranco.

Actualmente, estás en medio del tour mundial por la celebración del lanzamiento del primer disco Clap your hands say yeah! Y acabas de llegar de España.Oh, España estuvo increíble. Fue muy buena con nosotros. Y, bueno, no es algo que ves todos los días. Usualmente no sueles ver reacciones tan maravillosas. Pero sí, fue genial.

A giras como esta debes ir con muchas expectativas.No, no quiero ninguna expectativa. Prefiero ir al país donde tocaré y no saber lo que ocurrirá.

Pero esta será tu primera vez en Perú. Sí. Se nos sugirió antes un par de veces que tocáramos en Perú, pero no se pensó que funcionaría.

¿Es cierto que durante un concierto, alguien se acercó y te dio una camiseta de la selección peruana?Sí. Y la uso. Sabía de qué equipo era. Creo que fue genial. Eso para mí fue el mejor regalo que posiblemente pude recibir. Soy un aficionado al fútbol. No tengo un equipo especial, no tengo un equipo por el que tenga un gran amor. Pero, bueno, sí aprecié el detalle.

Deberías usarlo en el concierto en Perú…Esa es una gran idea. Definitivamente lo haré. ¡No sería lo más obvio a hacer! (Risas).

Al inicio del grupo, Clap your hands say yeah usó la Internet para hacerse conocido alrededor del mundo. Y esto ocurrió en 2005. Diez años después, ¿aún crees que es la mejor plataforma para las bandas de música?Se está poniendo mal. Se está sobresaturando. Generalmente, creo que hay mucho ruido de que no hay suficientes buenas bandas. Y, con todo respeto, la crítica se ha vuelto peor a través de los años y la sustancia se ha vuelto más delgada. Y hay más de eso. Creo que por eso, es malo. Por el lado bueno, hay muchas bandas a las que se puede acceder. Esto permite que las personas sean actores directos. La gente que piensa, puede discernir y decidir por ella misma. Eso creo que es importante, que mucha gente pueda decidir "su vida" en la música, que no podría ocurrir de otra manera.

¿Cómo así se les ocurrió la idea de ponerle de nombre Clap your hands say yeah!?Lee, Sean, Tyler y yo estábamos practicando. Y a uno de nosotros nos llamaron para abrir un concierto. Y claro que queríamos tocar en nuestro primer show, pero no teníamos un nombre siquiera. Y estábamos en el auto y pasamos por un grafiti en Nueva York que decía "Clap your hands say yeah!" (¡Aplaudan y digan sí!") y acordamos que usemos eso, por ahora, y lo cambiaremos luego. Pero nunca lo hicimos.

Teniendo en cuenta el lineamiento inicial del grupo, eres el único miembro original que queda de la banda. Y en muchas ocasiones hubo rumores por la Internet de que la banda estaba llegando a su fin. ¿Qué piensas de eso? Bueno, no sé. Siempre hay rumores sobre cómo las cosas ocurrirán…

Este tour internacional es una celebración por el primer álbum Clap your hands say yeah, ¿qué te llevó a revisitar este álbum?Creo que la gente que ha estado apoyando a la banda lo aprecia mucho. Muchas veces hago cosas por mis propios propósitos, como escribir el álbum. Y el público respeta eso y no me piden que haga el álbum que ellos quieren que haga. Eso haría que sea injusto con ellos, por ejemplo. Pero en lo que respecta a revisitar el álbum y su material, lo hago como un tributo a la gente que sigue el grupo por estos diez años. Creo que es importante comunicarse con la audiencia a este nivel. Siempre he creído eso. Eso es muy importante para la audiencia.

La historia del primer disco es muy conocida porque fue producida por la propia banda. Diez años atrás, tras este logro, ¿qué piensas sobre esto?Creo y creí que fue un buen inicio. Y eso es. No creo más allá que eso. Por supuesto, que estas canciones no fueron nuevas para mí cuando lanzamos el álbum. Muchas de ellas las tenía antes de que conociera a la gente de la banda. Creo que ese fue un buen inicio. Pongámoslo de esta forma: Vas a la universidad, escribes un trabajo, lo entregas al finalizar el periodo y por el final estás enfermo y aburrido de él. Pero ese es el momento de ya dejarlo ir. Y eso me pasó a mí con el disco. Fue el momento de dejarlo ir.

¿Pero no te parece repetitivo?Creo la cosa de tocar estas canciones en vivo aún es darle una nueva forma y eso es lo que los distingue de tocarlas en estudio y en vivo. Y eso las mantiene interesantes, incluso ahora.

La música en este álbum se ha usado en muchas bandas sonoras, como The art of getting by y The Office.Creo que lo que sea que ayude a correr la voz sobre el grupo, funciona. Los músicos ahora están más dispuestos a vender discos que lo que solían estar. Encuentro estas ofertas importantes para que la música se escuche y es importante para la banda por el hecho de que necesitas, uno, exposición y, dos, el dinero que vendría con ello, especialmente para que ayude a que las bandas continúen con su siguiente álbum. Y eso sin mencionar pagar la renta (risas).

Leí que David Bowie y David Byrne fueron vistos en una de tus presentaciones del 2005, año en el que empezaban como banda. ¿Cómo un grupo que recién inicia toma una situación como esta? Bueno, sí, es halagador. Conozco a David Byrne y sé que él suele asistir a conciertos de nuevas bandas todo el tiempo. Para mí, eso no fue algo inusual. Tengo respeto por ambos de ellos. Tengo respeto por muchas personas que incluso no he escuchado. Para mí, es como que eres bueno en lo que haces y tuviste suerte y la gente lo reconoció. En su caso, resultó que ellos eran muy buenos.

Leí que tienes en tu música influencia de Brian Eno (mezcla sonidos de máquinas de escribir en sus canciones), y esto se ve reflejado en canciones como "Clap your hands", en donde usas el sonido de puerta como percusión. Sí. Wow. Qué genial que sepas ese dato. Sí, siempre he estado intrigado por ese tipo de mezclas. Cuando empezábamos con la banda, incentivaba al grupo para que traigan ciertos objetos a los ensayos. Así, encontrábamos algo en la calle que podría funcionar artísticamente y lo usábamos. Siempre he estado interesado en usar sonidos reales. Es por eso que trabajé con David Fridmann (productor de los discos Some loud thunder y Only run), quien estaba interesado en crear cosas que sean de alguna forma extraordinaria. Y si funcionaba, funcionaba. Y él lo sabía porque era un artista.

Acerca del concierto en Perú, las personas se preguntan si vas a tocar temas de otros álbumes del grupo. Same Mistake es una de las canciones favoritas. ¿Same Mistake? Eso es bueno saber. Gracias por avisarme de ello. Pero sí, vamos a tocar canciones de otros discos. Same Mistake no había sido considerado, pero es posible que la tomemos en cuenta.

¿Qué le puedes decir a los fans de Perú? ¿Qué pueden esperar de este concierto?Bueno, yo cabalgo al escenario en un gigante elefante blanco vistiendo un traje al estilo de un show de Las Vegas (risas). Y hago 15 cambios de vestimentas a lo largo del concierto. No. Será genial. Es la energía de lo que oyen en el álbum, multiplicado por diez. Y lo sentirán.

Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)

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