“Cuando voy a Perú me hace acordar un poco lo que pasaba en Argentina en el 89", manifiesta. (sonarbuenosaires.com)
“Cuando voy a Perú me hace acordar un poco lo que pasaba en Argentina en el 89", manifiesta. (sonarbuenosaires.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú no vive para nada un boom musical, pero sí un momento que despierta ciertas esperanzas –y expectativas– de lo que pueda pasar más adelante. Una de las aristas de la movida musical alternativa –si se quiere contemporánea– son los sellos independientes.

Estos colectivos ya suman unos 35 en todo el país. En medio de esta ebullición discográfica, llega al Perú uno de los sellos más importantes de Argentina: Popart Discos, que actualmente trabaja con grupos como Los Cafres, Los Auténticos Decadentes, Estelares, Los Caligaris, entre otras bandas, y que antes lo hizo con Babasónicos. So pretexto de este importante ingreso al mercado, conversamos con Alberto Moles, el director del sello.

Música en la crisis

Popart Discos se formó hace 16 años, en la época más crítica de Argentina, en medio de una economía en aprietos. "Tuvimos la suerte de que muchas compañías multinacionales devolvieron contratos a artistas muy importantes como Rata Blanca, Ratones Paranoicos, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Turf, y empezamos a tomar esos artistas nosotros", nos explica Moles.

El productor argentino es consciente de que el apoyo de las radios a la música peruana es ínfimo y que es uno de los escollos que tendrá que enfrentar. "Los medios en Perú me dicen que no pueden perder ráting. No se la juegan. Así sepultamos décadas de rock peruano. Lo lindo que tiene el rock es que es combativo y que nunca se va a frenar. Un día, una radio va a torcer la situación", augura.

Moles termina la entrevista adelantando la posibilidad de que al Perú llegue el reconocido festival argentino Cosquín Rock. "Hay una idea de que se va a hacer el Cosquín Rock en Perú…", revela y añade que tiene planeado hacer un compilado de rock peruano "para empezar a sacudir el mercado".

Datos

  • "Cuando voy a Perú me hace acordar un poco lo que pasaba en Argentina en el 89, que se armó toda una movida de rock. Perú quiere escuchar rock y sus variantes", dice Moles.
  • Productor argentino busca "lograr que grupos como Mar de Copas y Estelares puedan intercambiar".

TAGS RELACIONADOS