Alberto Isola en 'Conferencia sobre la lluvia' de Juan Villoro.
Alberto Isola en 'Conferencia sobre la lluvia' de Juan Villoro.

En alguna parte de América Latina, donde hay precipitaciones torrenciales, un bibliotecario va dar una conferencia. El tema: Los libros y autores de que hablan sobre la lluvia.

El hombre solitario y taciturno está nervioso por hablar frente a un público, pierde sus apuntes y empieza a improvisar. Mediante un intermitente goteo, el personaje comienza a precipitar sus miedos y fobias. De pronto, provoca una llovizna de palabras y se desata un chaparrón que salpica sus emociones hasta convertirlo en una confesión.

Así fluye la obra Conferencia sobre la lluvia, un monólogo del escritor mexicano Juan Villoro, que llega a los escenarios del Perú bajo la dirección del dramaturgo peruano Marco Mühletaler y protagonizada por el actor y director Alberto Isola.

MIRA: Gioconda Belli, escritora nicaragüense: “Los primeros síntomas (hacia el autoritarismo) es atacar a la prensa”

Primer monólogo

En 50 años de quehacer artístico, Conferencia sobre la lluvia es el primer monólogo de Alberto Isola, quien ha sido condecorado como Personalidad Ilustre de la Cultura Peruana por el Ministerio de Cultura gracias a su trayectoria y aporte al teatro peruano.

“Es muy difícil estar solo en el escenario porque en realidad no lo estás. El bibliotecario está dando una conferencia al público, a un público que está presente”, explica. Además, el actor comenta a Perú21 que el personaje tiene muchas similitudes con su personalidad. “Bueno, yo no soy bibliotecario, pero sí soy romántico, leo mucho y ahora tengo gatos, como el personaje en la obra”, cuenta. Durante 60 minutos, Isola en su personaje hará un símil entre la lluvia y los poemas de grandes autores como César Vallejo, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones y Fernando Pessoa.

Afectos especiales

El director Marco Mühletaler cuenta que fue Alberto Isola quien le propuso llevar a escena Conferencia sobre la lluvia, hace cinco años. En medio de la pandemia, con un contexto diferente, se logró hacer el monólogo en streaming, pero querían algo más.

“Lo que nos interesa hoy es volver a lo esencial, reencontrarnos con nuestro público en una obra que no tiene trucos. No hay grandes efectos de sonido ni luces, ni una gran escenografía”, detalla el director. Con una pizarra, una silla y libros sobre un escritorio, el personaje aprovecha la simpleza de la producción y despliegue para conmover al público.

“Es una obra que nos habla de la soledad, de la dificultad de construir vínculos y preservarlos. Esto lo hace a través de un personaje muy sencillo y totalmente normal como todos nosotros”, explica.

Mientras consulto a Mühletaler sobre la obra, me cuenta que está parado sobre un punto del Centro Cultural PUCP donde le cae el sol y esa agradable sensación tiene un efecto sobre él.

“Y la lluvia también. El autor opta deliberadamente por la lluvia porque el agua tiene el poder de limpiar, pero también de llevarse algunos sentimientos y algunas cosas para sacarnos de encima”, comenta.

Datos:

- Alberto Isola es director y actor. Es profesor de artes escénicas en la PUCP. Tiene dos gatos, le gusta la sensación y olor de los libros impresos. Algunos de sus autores favoritos son Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Está leyendo Antología de cuentos fantásticos.

- Conferencia sobre la lluvia está en temporada hasta el 5 de diciembre, en el Teatro del Centro Cultural PUCP. Funciones: sábados y lunes 8:00 p.m., y domingos 7:00 p.m. Entrada general: S/50.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Oscar Caipo