Un pescador, una profesora, un boxeador y una teleoperadora que además es cantora de la Hermandad del Señor de los Milagros son personajes que, a pesar de tener diferentes profesiones, tienen en común que forman parte de . Una muestra que expone retratos de  que representan un 3.6% de toda la población del país, según el último censo.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo venezolano Kike Arnal, que busca mostrar la vida cotidiana de estas personas y describir de manera artística las actividades, oficios y expectativas de miembros de la comunidad afroperuana. Por eso, eligió a personas de la ciudad como también de algunas provincias, en distintos contextos.

AGENTES DE CULTURA
La exhibición también presenta una serie de datos que visibilizan las problemáticas que afectan a la comunidad afroperuana. Tales como la discriminación por el color de piel, el empleo informal, hogares en condiciones de pobreza, bajos sueldos y el escaso acceso a educación.

Susana Matute, directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, declaró a Perú21 que, a pesar de que “la construcción histórica de nuestra descendencia es vinculada únicamente a la Colonia y la esclavitud”, esta exposición nos muestra otros matices más allá de estos estereotipos.

La comunidad afrodescendiente es un agente activo de nuestra cultura y, a través de Afroperú, podemos conocer no solo su día a día, sino también sus aportes para construir nuestro país.

DATOS:
​- La muestra Afroperú permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en la Sala de Arte del C.C. Petroperú (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro). Lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m., y sábados, de 1 p.m. a 6 p.m. Ingreso libre. 

- La muestra cuenta con una sección de afronegrismos, que cuenta con palabras que tienen su orígen en África como: bitute, cachete, cocacho, panalivio y recutecu.