SE VAN.  El ‘Topo’ y ‘Macha’ en las voces de la banda. (Percy Ramírez)
SE VAN. El ‘Topo’ y ‘Macha’ en las voces de la banda. (Percy Ramírez)

Hace algo más de un año, los tocaron en Argentina con Gatillazo, la banda de Evaristo Páramos, el ex Polla Records, emblemático grupo del punk español. Y en cinco días, se presentan en Colombia en el festival Punk Rock Attack Bogotá, junto con otra banda importante de la movida española: Reincidentes. También estará Miguel Costas; sí, el ex Siniestro Total. Completan el cartel el grupo chileno Curasbun, Antibanda (Uruguay) y los colombianos Desarme y Skartel.

"Es una suerte de 'groupie' y de banda. No pasa dos veces en la vida. Jamás imaginamos tocar con Reincidentes. Quién se iba a imaginar. Después de tocar con Gatillazo en Argentina, el nombre se vio en muchos lados", nos dice Julio Silva, el 'Macha', cantante aeropajita.

"Lo que les falta a las bandas de punk locales es aventarse, proponérselo", remata Ernesto Heidersdorf, 'El Topo', quien lo secunda en la voz.

SER PUNK EN LIMAEl punk inglés o estadounidense se tradujo en nuestro país en lo que fue la movida subterránea de los ochenta. Hoy, unos 30 años después, los Aeropajitas, con 20 años en la escena, están en la línea del frente sonando muy seguido y, sobre todo, bien.

"No creo que ser punkie es de una sola manera. Yo vi que no solo se podía 'panfletear', había la posibilidad de contar historias también. Aeropajitas se mueve por varios lados, es como rock, rocanrol, hemos tenido diferentes formaciones, diferentes discos, diferentes enfoques del punk", señala Silva.

Para 'Macha', "una cosa es hacer música para vivir de ella y otra para tus 'patas'". Le preguntamos: ¿Y ustedes cuál opción tomaron? "Hace rato estamos tratando de vivir de la música. No se vive, pero se goza", responde.

Después de Colombia se vienen un nuevo disco y otra gira. Ya sabe, no se prive de escuchar a esta bandaza punkie.

SABÍA QUE

- Los Aeropajitas también tocarán en Medellín, con la emblemática banda colombiana Los Suziox, que visitará Lima, en julio.

Por: Mijail Palacioa Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS