Actitud Modulada se presenta esta semana en el Británico. (Foto por Antonio Rodríguez)
Actitud Modulada se presenta esta semana en el Británico. (Foto por Antonio Rodríguez)

De Actitud Modulada se puede decir que es una suerte de all stars, dream team de la música local o gran reunión de la escena limeña. Pero más allá de lo ‘marquetero’ y la grandilocuencia de esas palabras, esta banda tiene forma y fondo.

En sus filas están los Frágil Tavo Castillo y Jorge Durand; el percusionista Dante ‘Choclito’ Oliveros, quien fue parte de la otrora gran formación de La Sarita; el egresado del Berklee College of Music, José S. Palacios Cussianovich, recientemente nombrado responsable del Departamento de Guitarra Popular de la PUCP; el escritor, poeta y cantautor Alejandro Susti; Diego Sue, quien con Durand también tienen La Specie; y Daniel López Gutiérrez, que antes ha trabajado con Veronik, el Chino Chávez y Flor de Loto, además de ser el responsable de esta notable selección de músicos.

Actitud Modulada se gesta desde el interés de Daniel López por armar un proyecto solista. Una vez con la formación en la sala de ensayo, descubrieron que esa reunión de destacados músicos podía ir más allá de un proyecto individual y, más bien, convertirse en un sólido colectivo donde cada músico dé rienda suelta a su talento y creatividad. “Como una bestia que había que desatar”, señala López sobre el nacimiento de la banda hace tres años. “No fue armada bajo el criterio de ‘busquemos figuras reconocidas para sumar en el marketing’, sino fue algo espontáneo, natural”, añade.

RIBEYRO EN ROCK
El grupo acaba de publicar “Cuerda rasgada” en las plataformas digitales. Es el primer single de su disco debut homónimo, que nos traerá seis canciones, mezcladas por Óscar Santisteban Cole, doble nominado al Grammy Latino 2017 por el disco 'A Chabuca', y masterizadas en la londinense Abbey Road Studios por Christian Wright, ingeniero que ha trabajado con Radiohead, Brian Ferry, Arcade Fire, Massive Attack, Coldplay, Blur, entre otros. Disco que será editado en México.

No hay una sola etiqueta que pueda definir el sonido del grupo. Tiene de rock progresivo, jazz, pop, hard rock y de música peruana, como tondero, landó, festejo, zamacueca, vals y sonoridades andinas. Precisamente, “Cuerda rasgada” –cuyo video se estrena este viernes 25– deja en evidencia esa versatilidad sonora pues estamos frente a una impecable fusión de rock y música peruana. Una clase maestra.

Daniel López precisa que este prometedor primer disco, que será publicado en los próximos meses, también tiene la canción “Gallinazos”, basada en ‘Los gallinazos sin plumas’, cuento de Julio Ramón Ribeyro. Poderosa razón para aguardar con elevada expectativa la ópera prima de la banda.

Pese al bagaje de sus músicos, Actitud Modulada parte de cero, del aprendizaje mutuo. “Cada uno tiene un ingrediente que el otro nunca ha probado. Entonces, ahí se cocina algo bacán”, subraya López.

TAGS RELACIONADOS