Abundancia perdida: La obra de Brus Rubio Churay

La muestra Monilla Ámena / Árbol de la Abundancia, del artista huitoto-bora Brus Rubio Churay, entra a su última semana. Pinta la tradición y también denuncia.
(Renzo Salazar)

Para llegar a la comunidad de Pucaurquillo, hay que viajar primero a Iquitos, luego partir río abajo. Se puede ir en deslizador y el trayecto se hace en cuatro horas, o usar lancha, lo que demora 12 horas. Así llegamos al distrito de Pebas y luego otra vez se viaja 40 minutos en peque peque para, finalmente, arribar a la comunidad que vio nacer al artista plástico Brus Rubio Churay (1983).

La muestra Monilla Ámena / Árbol de la Abundancia tiene como punto de referencia a Pucaurquillo. Rubio retrata la sabiduría y tradición de su pueblo, pero también el sincretismo y denuncia la contaminación ambiental.

A través de más de una docena de cuadros, el artista autodidacta interpreta algunos mitos sobre el origen de las fiestas y danzas, así como su interacción con las costumbres de Occidente, la presencia de los investigadores sociales, la tala ilegal y la extracción de petróleo.

"Los investigadores han aportado bastante para el almacenamiento de la información, para las bibliotecas y universidad, pero tienen que ser más dialogantes, no ser tan distantes", expresa Rubio a Perú21 y añade que, sobre la contaminación, todos somos responsables y que debemos estar comprometidos en esa lucha.

Al margen de las consideraciones sociales, la obra de Brus es desbordante en color y figuras –sin perder armonía– y abundante en belleza y exotismo. En algunos de sus cuadros pinta sobre la llanchama (piel del árbol) y usa los pinceles de piri piri, el tallo de una planta.

EL ORIGEN DE BRUSRubio es de origen huitoto por su padre, y bora por su madre. Creció viendo a su progenitor pintar para los turistas. "Yo no sabía nada del mundo artístico, pero siempre he tenido tendencia a la creatividad. Me encanta tener sangre huitoto y bora, y también haber ido al colegio, del lado occidental. Dentro de mí siento una riqueza cultural, pero al mismo tiempo es un desafío", expresa.

En 2011, logró el segundo puesto del XIV Concurso Nacional Pasaporte para un Artista, organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Ha participado en diversas muestras colectivas en Perú y el extranjero, desde Brasil hasta Francia.

El nombre de la última exposición es en honor al origen de la alimentación. La reseña de uno de los cuadros cuenta que del árbol de la abundancia nacen los frutos que alimentan a los animales y peces de la Amazonía, pero hoy esa abundancia se perdió, porque en su regazo yace el petróleo, que trajo consigo la escasez.

Hay motivos suficientes para no dejar de visitar la muestra que va hasta el 29 de mayo, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del C.C. Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). Volvemos.

DATOS

  • Monilla Ámena / Árbol de la Abundancia va de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.
  • Está bajo la curaduría de Bufeo Amazonía+Arte.
  • La primera exposición de Rubio fue en el 2005.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Perú21 en la Feria Internacional del Libro: Mira las novedades del martes 23 de julio (VIDEO)

Hasta el 29 de julio puedes ingresar GRATIS a estos museos del Perú

Feria del Libro 2024: Cinco editores nos dan sus recomendaciones de actividades

María Paz de la Puente: “La curiosidad es una cualidad infantil, es la pulsión de vida”

Voces y letras desde las regiones

Perú recupera ceramios, textiles y diversas piezas Mochica, Nasca, Wari, Huaura y Chimú

Siguiente artículo