Un de nace Arturo Cavero Velásquez, artísticamente conocido como el ‘Zambo’ Cavero. Considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.

Arturo “Zambo” Cavero nació en los Barrios Altos, y cursó sus estudios en el Colegio Nacional Hipólito Unanue del Cercado de Lima. Su carrera musical la inició muy joven, puntualmente a los 16 años, tocando la percusión con el maestro . El apelativo ‘Zambo’ le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde.

Durante mucho tiempo tocó el cajón, pero su problema con la obesidad le impidió continuar con esta destreza que tenía por la percusión. Nuestro inmortal Arturo “Zambo” Cavero tocaba cajón, cajita y quijada de burro.

Cuando tenía 21 años se graduó como profesor de en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en educación se la otorgó la U Luego estudió la especialidad de Administración de la educación en la Uy en ry problemas en el aprendizaje en la U Su destacada labor como docente fue reconocida cuando le entregaron las Ppor parte del Ministerio de Educación.

A partir de la década del 70, el ‘Zambo’ Cavero se dedicaría a la interpretación, uniéndose a Oscar Avilés, privilegiado guitarrista en ese entonces. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por ; tales como los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”; considerado este último como el segundo hy que en su letra manifiesta el amor por nuestra patria.

Durante el Mundial de Futbol España 82, el ‘Zambo’ Cavero y Oscar Avilés alentaron al seleccionado patrio cantando en el mismo vestuario el vals “Contigo Perú”; motivando a nuestros jugadores a darlo todo en la cancha.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) lo premió en 1987 junto a Oscar Avilés, , y , por su contribución a que la música peruana tenga manifiesta presencia en el continente americano y en el resto del mundo.

Cavero participaría también en la película de , interpretando el tema “Rebeca”.

Durante la campaña electoral presidencial del 2001, apoyó al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde interpretaban a dúo el vals “Y se llama Perú”.

En una de sus últimas entrevistas, Cavero anunció que aprendió sus primeras canciones por su madre. “Ella cantaba. La primera canción que escuché fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese. Eso fue lo primero que escuché a mi mamá, y por eso lo canto a cada momento”, dijo. También contó una anécdota con su fiel compañero guitarrista. “A mí se me salió el corazón cuando con Óscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con Argentina. Te crece el alma cuando estás ante 50 mil personas”.

Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

Arturo “Zambo” Cavero murió el de , aquejado por una a causa de la que padecía. Sus restos fueron velados en el . El día domingo , día de su sepelio el Presidente Alan García lo distinguió póstumamente con la en grado de Gran Cruz, máxima distinción otorgada por el Gobierno del .

La historia de Arturo ‘El Zambo’ Cavero jamás llegará a su final. Las personas mueren cuando dejan de recordarlas, y él nunca será olvidado.

Durante el Mundial de Rusia 2018, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’; una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada. Es así que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) escogió la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de la antesala a los encuentros de nuestra selección. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse. Eran 11 en la cancha y el ‘Zambo’ Cavero, desde el cielo mostrando su nobleza.