'I live for that energy' es el reciente tema de Armin Van Buuren y el himno de los 800 episodios emitidos de ASOT. (ASOT)
'I live for that energy' es el reciente tema de Armin Van Buuren y el himno de los 800 episodios emitidos de ASOT. (ASOT)

Miami 2017 llegó a su fin este domingo 26 de marzo. Una de las razones por las cuales el último y tercer día de este evento es muy esperado por los seguidores de la música electrónica es esta: dentro de sus escenarios, hay uno que es destinado exclusivamente al trance. Se trata del 'Megaestructure', en donde se lleva acabo el A State Of Trace (ASOT).

A raíz de esta fiesta, decidimos sumergirnos un poco más en este género musical que cautiva a miles al momento de escucharlo. Pasaremos desde sus inicios, hasta por los festivales en los cuales llega todo aquel que se considera de la 'Trance Family'.

1. Inicios:

La música trance puede remontarse a inicios de la década del noventa, cuando un joven alemán llamado Paul Van Dyk incursionó en este género y se ganó el respeto de todos al lanzar su legendario tema 'For An Angel' en 1994. Sin embargo, detrás de este maestro, hay aún más historia.

Desde 1970, empezó a oírse un estilo de música muy particular denominado 'música cósmica', la cual empezó a expandirse luego de que el hombre pisara la Luna por primera vez en 1969. Esta clase de composiciones se caracterizaba por ser minimalista y por ofrecer esa sensación de relajamiento que supuestamente el espacio exterior otorga cuando se viaja en el mismo.

Fue entonces que apareció un compositor quien decidió probar esta clase de música. Se trataba de Vangelis (1943), un músico griego que es considerado uno de los pioneros del género electrónico por haber creado piezas de música experimental. Estos sencillos los reunió en su álbum 'L'Apocalypse Des Animauz', estrenado en 1973.

Su calidad y originalidad de Vangelis le valió para que sea el autor de varios soundtracks de la serie de televisión 'Cosmos: Un viaje personal' (1980) del astrólogo y astrofísico Carl Sagan. ¿Quieren escuchar esta canción? Adelante:

Como podrán haber oído, este tipo de música fue el primer paso para el surgimiento del trance. Pero no solo fue Vangelis. Un grupo alemán llamado Tangerine Dream también fue uno de los fundadores de la música electrónica. Su álbum 'Zeit' estrenado en 1972, es un claro referente si se trata de 'música cósmica'.

2. Trance sin letra:

Haber explicado en líneas generales lo que es la 'música cósmica' sirvió para llegar a este punto: el trance sin vocales, o 'sin letra', como mayormente lo llaman. Aquellas composiciones que parecen sacadas de la película 'Odisea en el espacio' sentaron las bases para que el trance surgiera.

La mayoría de temas de este género de música electrónica se basan en melodías que son el soporte para el resto de la canción. Para muestra, un botón: 'Stardust' (2015) de Jean-Michel Jarre y Armin Van Buuren. Escuchen los primeros segundos y compárenlos con los temas anteriores. ¿No son similares, acaso?

Y ni qué decir de una de las obras maestras de Tiesto: 'Adagio for Strings' (2004). Este track es un viaje completo a otra dimensión. Escúchenlo a partir del segundo 34'' y también compárenlo con algunas canciones de 'música cósmica':

Como habrán podido oír, el trance es algo 'rápido'. Pero para hablar en términos musicales, las canciones de este género están compuestas, por la mayoría de veces, entre 130 – 145 BPM (beats per minute o 'golpes por minuto', en español).

Cabe precisar que estos números sirven para medir la velocidad de las canciones. Mientras más altos sean estos, más rápido será el track.

Si bien existe cierta cantidad de temas electrónicos que están hechos a base de sonidos por computadora, también existe un gran número de canciones producidas con instrumentos musicales.

Un claro ejemplo es 'Intense' (2013). Este sencillo de música trance le pertenece a Armin Van Buuren y el sonido base es una hermosa melodía hecha con violín (vea el video de abajo a partir del minuto 3:57).

3. Trance con letra:

Si el trance por sí solo, sin vocales, cautiva a miles… imagínense qué sucede cuando a una canción se le añade una voz femenina o masculina. Simplemente, se convierte en un himno cantado a todo pulmón. Pero, ¿por qué?

Este género de música electrónica tiene la particularidad de que cuando un productor llama a un cantante, lo hace con la finalidad de desarrollar un tema totalmente romántico. El trance es eso: romanticismo y sentimiento. Desde sus inicios fue así. Temas como el amor, amistad, desamor o esperanza, son los preferidos por estos músicos.

Los mejores exponentes de trance con vocales es el trío australiano Above & Beyond que puede hacerte derramar una lágrima si es que en verdad se le presta atención a los versos de sus temas. Dash Berlin también es otro compositor que su capacidad para crear canciones con 'feeling' es impresionante. Pero mejor, vayamos a escucharlos:

Alone Tonight – Above & Beyond (2006):

Si yo hubiera luchado con toda la fuerza que contuve dentro / no hubiera estado aquí / solo esta noche… / Solo esta noche, al igual que una estrella occidental me estoy hundiendo / los ángeles me maldicen a ciegas con pensamientos rectos y torcidos…

… ¿y si transformamos esta canción a modo acústico? Una tremenda belleza resulta:

Shelter – Dash Berlin (2006):

Y yo estaré cuando caigas / y ahí no habrá dolor / yo seré tu refugio / tu refugio en la tormenta. / Siempre hay un refugio / Estaré allí si es que caes…

4. Festivales

Así como existen festivales de música electrónica en general, también existen los de solo trance. En estos eventos también suelen concurrir miles de personas como en Ultra Music Festival, Alfa Future People, Tomorrowland, Defqon.1, etc. Les presentamos tres importantes shows de este género musical.

A State Of *Trance (ASOT)* es uno de los principales festivales de música trance que existen en el mundo. ¿Su fundador? La leyenda viviente Armin Van Buuren. Este evento nació como un programa radial en marzo de 2001 bajo el mismo nombre. Sus capítulos semanales se oían en radios holandesas y poco a poco, se convirtió en un megaproyecto que, hasta el momento, cuenta con más de 800 episodios emitidos.

Van Buuren vio en ASOT una excelente oportunidad para difundir el trance y sí que lo hizo. Lo convirtió en un festival internacional en el cual se reúnen los mejores exponentes de este género musical. Este show ha recorrido territorios como Países Bajos, Australia, India, Estados Unidos, México y Argentina.

Ese conjunto de temas los reunió en su tercer álbum llamado 'Parade Of The Athletes' (Desfile de atletas, en español) en honor a estos Juegos Olímpicos. Esta producción discográfica fue lanzada en septiembre de 2004 y es una de las más simbólicas de Tiesto. Aquí abajo te dejo 26 minutos de su presentación en Atenas 2004:

Fue de esta manera en que el trance dejó de ser solo un 'derivado' de la música electrónica para convertirse en un uno de los más influyentes géneros musicales que existen actualmente.

Dicen que todo aquel que lo escucha puede alcanzar sus sueños, olvidarse de sus problemas y hasta derramar lágrimas por las infinitas emociones que transmite. Solo queda decir: "In Trance We Trust" ('En el trance creemos').