El filme 'La noche'  de Michelangelo Antonioni es uno de los filmes protagonizados por Jeanne Moreau que se proyectarán. Imperdible (Difusión).
El filme 'La noche' de Michelangelo Antonioni es uno de los filmes protagonizados por Jeanne Moreau que se proyectarán. Imperdible (Difusión).

Rosa no sabe cómo ser feliz. Carmen, de 60 años, descubre que su esposo la ha dejado de querer. Alma viaja a República Dominicana para salvar su matrimonio. Y María, quien se hizo cargo de su familia tras la muerte de su madre, deberá tomar un nuevo destino. Historias que pertenecen a las cintas 'La puerta abierta' de Marina Seresesky, 'Juegos de familia' de Belén Macías, 'Falling' de Ana Rodríguez y 'María (y los demás)' de Nely Reguera, respectivamente.

'María (y los demás)' es uno de los filmes que se proyectarán en el 29 Festival de Cine Europeo de Lima (Difusión).
'María (y los demás)' es uno de los filmes que se proyectarán en el 29 Festival de Cine Europeo de Lima (Difusión).

Cuatro relatos de películas que son protagonizadas y dirigidas por mujeres, que muestran cómo resuelven las adversidades y, al mismo tiempo, buscan emocionarnos con la representación de sus tramas. Este enfoque femenino es parte de las 232 proyecciones que presentará el 29 Festival de Cine Europeo de Lima, que empieza hoy.

Norma Rivera, coordinadora general de la Filmoteca de la PUCP, señaló a Perú21 que estos cuatro filmes que presenta la Embajada de España son necesarios para conocer “desde el punto de vista femenino, cómo pueden crear y presentar sus propias temáticas”. Algo necesario en tiempos que requieren igualdad y empatía entre los géneros.

El 29 Festival de Cine Europeo de Lima va más allá e incluye la crisis migratoria en Europa. Así, en 'Padre', de Visar Morina, se muestran las críticas situaciones que viven los personajes cuando escapan a Alemania.

Otro ciclo atractivo es ‘El cine de la República Democrática Alemana’ (RDA), que proyectará cintas que criticaban, sutilmente, el estilo de vida impuesto por el socialismo. “Son películas arriesgadas”, acotó Rivera. Uno de los filmes es La leyenda de Paul y Paula, que alude al derecho a la felicidad, algo que se sentía restringido en la RDA.

'La leyenda de Paul y Paula' es uno de los filmes que se proyectarán en el 29 Festival de Cine Europeo de Lima (Difusión).
'La leyenda de Paul y Paula' es uno de los filmes que se proyectarán en el 29 Festival de Cine Europeo de Lima (Difusión).

Recordando a Moreau
El 29 Festival de Cine Europeo de Lima rendirá homenaje a la desaparecida Jeanne Moreau, actriz francesa que brilló en 'Jules et Jim', trascendental filme de Francois Truffaut. Otras producciones con Moreau, cuya presencia en la pantalla seduce por su gran calidad interpretativa, son 'La noche', de Michelangelo Antonioni, y 'Diario de una camarera', de Luis Buñuel.

Este 29 Festival de Cine Europeo de Lima es una oportunidad para acercarnos a Europa a través del buen cine.

Datos: 
- De España se presentan varias cintas. 'La puerta abierta' se proyecta el viernes 27, 6:30 p.m. 'Juegos de familia', el viernes 3, 6:30 p.m. Filmoteca PUCP. S/10.

- 'Falling' se presentará el lunes 30, en el C.C. España, a las 5:30 p.m., libre; y 'María (y los demás)', el jueves 2, a las 4 p.m., en la Filmoteca PUCP. S/10.

- 'La leyenda de Paul y Paula' se proyectará el 3 de noviembre, en el MALI, a las 4:30 p.m. S/8.

- Se proyectarán filmes del festival en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lambayeque, Piura y Trujillo.

- Haz click para conocer la programación del 29 Festival de Cine Europeo de Lima.