(Horacio Villalobos / Corbis via Getty Images)
(Horacio Villalobos / Corbis via Getty Images)

“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”, afirmó alguna vez Jorge Luis Borges. Y quienes lo confirman es porque lo han leído. Considerado uno de los más destacados escritores del siglo XX, el autor argentino nació hace 120 años.

Su inigualable imaginación permitió que nos regalara obras universales como los libros de cuentos Ficciones (1944) y El Aleph (1949), además de libros de poesía que incluyen Luna de enfrente (1925) y Los conjurados (1985).

CREANDO MAGIA
Una de las razones por las que es un ícono es que supo crear historias increíbles, casi mágicas, con la cantidad perfecta de palabras. Es de los autores que sin necesidad de adornar en exceso un texto supo llevarnos de la mano por el camino que él nos quería mostrar. Por eso se dice que para aprender a leer y escribir, hay que leerlo.

Además, como señala la escritora colombiana Piedad Bonnett, “siempre se sintió un escritor universal. Nos hizo entender que ser latinoamericanos no implica estar obligados a hablar de pampas o selvas, sino del universo que a todos nos pertenece”.

En definitiva, se puede asegurar que existe un antes y un después de Jorge Luis Borges en la literatura. Somos afortunados de vivir en el después.

Dato:
- En la aplicación Spotify existe un álbum en el que el autor lee algunos de sus textos. Lo encuentra bajo el título Jorge Luis Borges lee sus poemas.

(Perú21 / Infografía: Brian Tejada)
(Perú21 / Infografía: Brian Tejada)