Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO y Cartooning for Peace (Caricaturas para la Paz), una organización internacional fundada por Kofi Annan, han seleccionado un grupo de caricaturas sobre la en el mundo.

El trabajo de estos quince dibujantes combinan con humor y sátira, la tragedia que significa para los reporteros expresar sus puntos de vistas en distintos países del mundo.

Asimismo, muestran los retos que atraviesan los medios de comunicación y los periodistas para informar a los ciudadanos.

La selección forma parte de un informe sobre la situación de los caricaturistas en todo el mundo. Una investigación sobre casos de censura y abusos de poder gubernamentales contra los dibujantes.

Informe señala casos de agresiones a caricaturistas en el mundo.

Es así que en el informe se resalta el caso de Ecuador, donde –advierte el trabajo– el ha creado un clima de hostilidad contra los hombres de prensa críticos al mandatario.

Del mismo modo, Venezuela también aparece en el documento. Allí se advierte que se han registrado casos de "agresiones e intimidación" contra los reporteros.

Bajo el tema,'Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios de comunicación en la promoción de sociedades pacíficas', la Unesco llama a permanecer críticos y defender el periodismo libre, independiente y de calidad para crear mejores sociedades.

TAGS RELACIONADOS