Yate medioambiental que detecta plástico en el mar busca concienciar sobre esta situación [VIDEO]

Se estima que unos ocho mil millones de kilogramos de plástico terminan en los océanos. Eso representa 23,000 kilos de nuevos desechos plásticos por minuto.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cada año, millones de toneladas de plástico llegan a parar a los océanos de todo el mundo, causando uno de los desastres medioambientales más complejos y difíciles de controlar por la dificultad que el mar representa.

Se estima que unos ocho mil millones de kilogramos de plástico terminan en los océanos. Eso representa 23,000 kilos de nuevos desechos plásticos por minuto. Estos, una vez entran en el océano, se convierten en trampas mortales para la vida marina y lo que es peor, forman parte de una letal dieta para los animales más grandes.

Con este problema en mente es que el yate de investigación medioambiental 'Fantastiko', operado por la fundación holandesa By the Ocean We Unite (BTOWU) y la corporación de tecnología ABB (acrónimo de Asea Brown Boveri) se unieron para desarrollar una estrategia tecnológica que consiste en rastrear, recoger y registras la mayor cantidad de plástico posible de los océanos que recorre.

Yate medioambiental que detecta plástico en el mar busca concienciar sobre esta situación. (USI)

La embarcación de la fundación utiliza el Sistema de Asesoramiento Marino ABB Ability (OCTOPUS ) para planificar rutas óptimas que maximicen su eficiencia de combustible e impacto operacional. La misión de la organización caritativa es resaltar el daño causado por los millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos del mundo cada año.

Hasta el momento se han documentado más de 200 especies marinas ingiriendo plástico. "Es realmente triste ver cuánto plástico hemos puesto en los océanos", dice la Dra. Nanne van Hoytema, coordinadora de investigación científica en BTOWU.

Sin embargo, uno de sus objetivos principales es el conocido como 'Great Pacific Garbage Patch', la mayor concentración de plástico del mundo y que se encuentra en el Océano Pacífico, entre Hawai y California. Esta masa de plástico flotante en medio del mar tiene el doble del tamaño de Texas y el triple de Francia.

Yate medioambiental que detecta plástico en el mar busca concienciar sobre esta situación. (USI)

Yate medioambiental que detecta plástico en el mar busca concienciar sobre esta situación. (NOAA)

Uno de sus objetivos principales es el conocido como 'Great Pacific Garbage Patch', la mayor concentración de plástico del mundo. (NOAA)

APOYO TECNOLÓGICO

Con el software, la tripulación planifica las rutas, ingresa datos de los hallazgos y monitorea las condiciones climáticas en viajes de investigación, por el momento, en aguas fuera de Rotterdam, Países Bajos; Francia; Bélgica; Dinamarca; el sur de Inglaterra y las islas del canal.

Al mismo tiempo, el Portal de la Flota Marina ABB Ability ayuda a la fundación a recopilar y analizar datos en tiempo real de los sensores integrados de Fantastiko.

Estos datos incluyen no solo la extensión y las características de los residuos plásticos encontrados por el barco, sino también información sobre el viaje y las condiciones climáticas a lo largo de la ruta del barco. Gracias al Portal de la Flota Marina ABB Ability, el público puede acceder directamente a la investigación y los resultados clave de 'Fantastiko' a través del sitio web de la fundación.

"El aspecto clave de nuestras expediciones de investigación es presentar nuestros hallazgos a la mayor cantidad de personas posible. ABB Ability nos permite compartir nuestra investigación con nuestras audiencias de redes sociales. Al brindar a las personas en el hogar un vínculo directo con nosotros en el mar, podemos hacer que nuestra investigación sea parte de la vida diaria de las personas de manera rápida y efectiva", refiere el doctor Van Hoytema.

La audiencia de BTOWU puede seguir el estado de las expediciones de navegación a través del sitio web, que presenta información relacionada con los tipos de partículas de plástico que se encuentran.

La acumulación de plástico oceánico se está reconociendo rápidamente como un desafío importante que debe abordarse. El Parlamento Europeo ya ha votado a favor de una prohibición completa de los llamados plásticos de un solo uso, incluidos los cubiertos de plástico, platos, hisopos de algodón y pajitas. Pero se puede y se debe hacer más, y la movilización de la opinión pública es de importancia crítica.

Ir a portada