Un grupo de biólogos de la liderados por Xianrui Cheng y James Ferrell, lograron determinar la velocidad a la que se propaga la muerte en las .

Este estudio, publicado en la revista , revela la velocidad en la que una célula de autodestruye, mecanismo de defensa de un organismo que recibió un determinado estímulo.

Los científicos descubrieron que la muerte se propaga a una velocidad de 30 micras por minuto, equivalente a 2 milímetros por hora. Además, descubrieron que esta muerte puede ser programada o una respuesta como medida preventiva ante enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, la célula no explota, sino que colapsa su propia estructura e implosiona de forma ordenada, reduciéndose a pequeños fragmentos fáciles de desechar. De esta manera no daña a las demás célular que se encuentran a su alrededor.

Los científicos llegaron a estas conclusiones observando el citoplasma de huevos de rana. El citoplasma es el fluido dentro de una célula y exponiéndolo a una célula que ya había sufrido la muerte celular programada.

¿CÓMO SE PROPAGA ESTA MUERTE?

Se sabía que luego de iniciar la muerte celular programada, la señal se propagaba rápidamente dentro de la célula. Pero hasta ahora no se había estudiado la propagación de la muerte.

Este estudio demostró que la muerte se propaga como una "onda desencadenante" que afecta a una célula y luego a la siguiente, en vez de una señal química que se difunde lentamente, como se pensaba.

"Este trabajo es otro ejemplo de cómo la naturaleza hace uso de estas ondas desencadenantes, cosas que la mayoría de los biólogos siempre han escuchado, una y otra vez. Es un tema recurrente en la regulación celular. Apuesto a que pronto comenzaremos a verlo en los libros de texto", refirió Ferrell.

Este tipo de propagación mediante ondas de activación han podido ser detectados en la naturaleza, como en los impulsos nerviosos o en la propagación de los incendios forestales.