Una mujer tenía pelos creciendo en sus encías debido a este extraño trastorno médico. (Getty)
Una mujer tenía pelos creciendo en sus encías debido a este extraño trastorno médico. (Getty)

Imagina que tienes que acudir al dentista pero no para algún tratamiento en tus dientes, sino porque descubriste que entre ellos están creciendo , como si fuera una película de terror.

Es la desagradable experiencia que vivió una joven italiana de 19 años, cuando descubrió que estos pelos estaban creciendo en sus encías.

Luego de atenderse con los médicos y especialistas, estos determinaron que la mujer sufría de un trastorno hormonal llamado Síndrome de ovario poliquístico (SOP), que tiene como uno de sus principales síntomas el hirsutismo o crecimiento excesivo de vello en varias partes del cuerpo femenino.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El SOP es un trastorno femenino caracterizado por los altos niveles de hormonas (andrógenos). Estos cambios en los niveles hormonales le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros y las razones de estos cambios todavía no son claras, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Pero el crecimiento excesivo de vello es el menor de los problemas que aparecen como resultado del aumento hormonal. Otros síntomas que también aparecen son las irregularidades menstruales, infertilidad, acné y los ya mencionados quistes en los ovarios.

TRATAMIENTO HORMONAL

Pero los pelos en las encías no fueron los únicos, la mujer también presentaba abundante vello en distintas regiones del mentón y parte del cuello, típico del trastorno hormonal.

La solución fue someterse a una cirugía oral para retirar los vellos y empezar un tratamiento con pastillas anticonceptivas para, de esta forma, equilibrar sus hormonas.

Luego de seis años, a la edad de 25, la mujer presentó nuevamente el crecimiento de estos pelos en las mismas zonas, esto se debió a que había dejado de tomar las píldoras anticonceptivas, por lo que los médicos realizaron nuevamente el procedimiento de extracción de los pelos y aplicaron nuevamente el tratamiento hormonal con estas pastillas.